_
_
_
_

Chaves confía Turismo a Sergio Moreno, hasta ahora viceconsejero

El PSOE malagueño apoya el nombramiento porque es "transitorio"

Finalmente se desveló la incógnita y no ha habido sorpresas. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha apostado por la continuidad en la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes al confiar su dirección al hasta ahora número dos del departamento, Sergio Moreno. El PSOE de Málaga, que aspiraba a que el nuevo consejero fuera también malagueño, dijo entender las razones del nombramiento, saludado con agrado por la patronal.

Chaves ha sido fiel a sí mismo y ha resuelto la sucesión de Paulino Plata de forma idéntica a como lo hizo en todas las ocasiones anteriores en las que dimitieron miembros de su gobierno para asumir otras funciones, con el ascenso del viceconsejero. Se da la circunstancia de que el propio Sergio Moreno ya fue consejero de Gobernación entre febrero y abril de 2004 por la dimisión de Alfonso Perales para ser candidato al Congreso de los Diputados.

Ahora reemplaza en Turismo a Paulino Plata, que aspira a la alcaldía de Marbella por el PSOE, donde dispondrá de algo más de tiempo hasta al menos las próximas elecciones autonómicas que, en principio, serán en marzo de 2008. Chaves reconoció ayer en una conversación informal con periodistas que a la vista de este calendario, lo más "eficaz" era el nombramiento del viceconsejero y dar continuidad a un equipo que está "muy bien engrasado y es conocedor del sector", informa Efe.

Dijo que un consejero nuevo ajeno al departamento, presumiblemente hubiera implicado un relevo del equipo y eso "hubiera dado una sensación de vacío durante un cierto tiempo que no es conveniente".

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, tiene ya además en marcha sus principales proyectos para la legislatura, como el Plan General de Turismo Sostenible, con el documento final ya elaborado pendiente sólo de aprobación por el Consejo de Gobierno, así como el Plan Qualifica para el reimpulso de la Costa del Sol o el Plan de Marketing que establece las directrices de la promoción turística hasta el año 2010.

Chaves anunció que Moreno nombrará viceconsejera a la actual directora general de Promoción Turística, la malagueña Ana Gómez, con lo que da satisfacción en parte a las aspiraciones de la dirección del PSOE de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas malagueños siempre han defendido que el titular de Turismo debe ser alguien de esta provincia, donde se produce más del 40% del movimiento turístico de la comunidad autónoma.

La secretaria provincial del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, consideró ayer lógica la apuesta por la continuidad de Chaves. "Esto no es una cuestión de guerrillas territoriales", dijo y se confesó muy satisfecha con el nombramiento de Moreno, si bien advirtió de que se trata de "una decisión transitoria hasta que acabe la legislatura". El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, el también socialista Juan Fraile, reconoció que "habría preferido" un malagueño, pero que "entiende y respeta" la decisión.

El nombramiento de Moreno sí ha sentado muy bien a la patronal malagueña. El presidente de los hoteleros, Salvador Vílchez, consideró que era la opción "más sensata", mientras que el de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial Promotur, Ramón Dávila, calificó la designación de Sergio Moreno de "magnífica" y "acertada". Chaves dijo ayer que una de las primeras actuaciones de Moreno una vez que el martes día 13 jure su cargo será una visita a Málaga.

De perfil eminentemente técnico, Sergio Moreno, profesor mercantil nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1951, ha sido concejal y diputado en el Congreso. En la administración autonómica fue delegado de Economía en Cádiz y secretario general técnico y viceconsejero en Gobernación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_