_
_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Arenas califica el Estatuto como la "mejor vacuna"contra el separatismo

Valderas cree que Andalucía ganará la batalla de la participación

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es "la mejor vacuna" contra el "independentismo y el separatismo", y advirtió de que el referéndum "no va ni en contra ni a favor de Chaves". En un acto público en Sevilla, el líder del PP hizo una defensa del texto andaluz, sobre el que quiso advertir de que tras su aprobación "nadie se debe apropiar de él porque es un Estatuto de todos".

Javier Arenas, que aprovechó para animar al presidente de la Junta a "debatir" el Estatuto en los medios de comunicación ya que "yo voy a ir el primero" a hablar del texto, ironizó sobre la presencia de Chaves en la campaña electoral sobre el Estatuto para declarar: "no veo su cara en los carteles". El día 18 de febrero, según Javier Arenas, se va a votar un texto estatutario de "todos" para una Andalucía de primera, que requiere de ese "nuevo Estatuto pero sobre todo, de un nuevo gobierno en la Junta", pero para ello opinó que "hay que contar la verdad de los hechos" si se quiere contar con una buena participación.

Arenas recordó que su partido no fue el "impulsor" de la reforma estatutaria sino que fue el presidente de la Junta, pero destacó que posteriormente trabajó en el Congreso de los Diputados para que el texto definitivo fuera "constitucional de la A a la Z", y sobre todo que logró "descatalanizar" el texto.

El líder de los populares andaluces aprovechó para destacar las "contradicciones" en el PSOE a lo largo de esta campaña, ya que, por un lado, dice al PP que se tiene que "implicar" en la campaña y, posteriormente, "nos amenaza con quitarnos el dinero de la campaña cuando implicamos a alcaldes y candidatos a las alcaldías". Tras insistir en que los alcaldes y candidatos son "los mejores activos" del PP, Arenas se mostró convencido de que los socialistas "no están acostumbrados al consenso, no saben gestionar los consensos", un asunto que, en su opinión, "se le ha indigestado" a los socialistas respecto al Estatuto.

Según Arenas, gracias al consenso logrado sobre el Estatuto, se ha evitado en Andalucía una "confrontación sobre un problema que no existe", ya que entre la ciudadanía no había una demanda de reforma estatutaria.

Más del 53%

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de IU, Diego Valderas, se mostró ayer en Vícar (Almería) "absolutamente convencido" de que la participación en el referéndum del 18-F superará el 53%, porcentaje alcanzado en la convocatoria para la aprobación del Estatuto de de Andalucía de 1981.

Valderas se refirió de este modo a los datos de la encuesta del CIS sobre el referéndum, que sitúan en nivel de participación ciudadana en un 48,9%. En este sentido, apuntó que las encuestas de las que se desprenden esos datos se elaboraron con anterioridad al inicio de la campaña del Estatuto, y añadió que "otras encuestas" en el mismo sentido que la del CIS elevaron el nivel de participación al 55%. Enfatizó que "a pesar de lo que digan" las encuestas, "que son muy variables y de muchos tipos", su formación está "plenamente segura" de que Andalucía "ganará la batalla" de la participación y de que el texto será refrendado con "un máximo respaldo ciudadano".

Valderas reiteró que su formación persigue dos objetivos fundamentales: "ganarle a los catalanes" en nivel de apoyo a la reforma del Estatuto y superar la participación del referéndum de 1981; metas que "vamos a alcanzar con toda seguridad", remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_