_
_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Chaves y Montilla afirman que Cataluña y Andalucía son los pilares del Estado autonómico

Los dos presidentes acusan al PP de buscar un enfrentamiento de territorios y ciudadanos

Lourdes Lucio

"Cataluña y Andalucía son los pilares del Estado autonómico", proclamaron ayer en Los Barrios (Cádiz) los presidentes socialistas de ambas comunidades, José Montilla y Manuel Chaves, en un almuerzo-mitin con 600 mujeres. Ambos equiparon los contenidos de los dos Estatutos, defendieron las reformas estatutarias y arremetieron contra el Partido Popular por intentar enfrentar a los territorios y a los ciudadanos. "Vuestras razones para aprobar el Estatuto son las nuestras", sostuvo el presidente de la Generalitat, en su primer y único acto en la campaña del referéndum andaluz del 18-F.

La participación del presidente catalán en la campaña irritó mucho al PP, que ya el día anterior la consideró un "error". El mensaje del Partido Popular a los suyos consiste en destacar que el Estatuto andaluz no tiene nada que ver con el catalán ya que, de ser así, votaría "un no como una catedral". Y el que trasladaron tanto Montilla como Chaves fue el contrario.

Ambas reformas, dijo el primer secretario del PSC, tienen los "mismos argumentos" en derechos, cohesión social y justicia y una financiación "más transparente y justa". Y el secretario general de los socialistas andaluces y presidente federal del PSOE apostilló: "Pepe Montilla y yo pensamos lo mismo: los ciudadanos, vivan donde vivan, hayan nacido donde hayan nacido, tienen que tener las mismas igualdades de oportunidades".

Montilla, nacido en Iznájar (Córdoba), resaltó que el PP haya apoyado en el Estatuto andaluz 42 artículos similares a los que recurrió en el de Cataluña y criticó el que ahora quiera de "manera torticera arrebatarle al pueblo catalán" en el Tribunal Constitucional el Estatuto refrendado en junio de 2006. "Se comportan de manera desleal y profundamente antipatriótica", enfatizó.

En sus mítines en esta campaña Chaves no suele criticar a su principal adversario, ya que tanto PSOE como PP, piden el sí para el nuevo Estatuto andaluz. Ni tampoco suele usar el argumento de que el Estatuto andaluz es como una gota de agua del catalán. Pero ayer quebró esta norma, sacando más su perfil como presidente federal del PSOE. "Los andaluces nos sentimos muy orgullosos de que un catalán, catalán, catalán como tú haya nacido en Andalucía", dijo Chaves, quien consideró una "falta de respeto" los reproches del PP a la participación del presidente de la Generalitat en la campaña andaluza. "Se les llena la boca de hablar de España, pero tratan de enfrentar".

El presidente de la Junta de Andalucía destacó las similitudes de ambos textos tanto en relaciones bilaterales con el Estado como en materia de financiación. Ambos Estatutos tiene una disposición adicional en la que se afirma que Cataluña y Andalucía recibirán, por un periodo de siete años inversiones estatales. La primera, en función de su aportación al PIB nacional y, la segunda, del peso de su población. "¿Cómo se puede pedir, como dice el señor Arenas, que desaparezca una cláusula de inversión por PIB si apoyó para Andalucía una cláusula por población? Que deje ya de manipular el Estatuto", afirmó Chaves, quien acusó a Arenas de desconocer lo que dice el texto reformado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicho esto, Chaves subrayó, una vez más, que Andalucía no copió el Estatuto catalán: "Los catalanes se dieron el Estatuto que ellos quisieron y los andaluces el que nos ha dado la real gana".

Chaves y Montilla, ayer, en un almuerzo mitin celebrado en Los Barrios (Cádiz).
Chaves y Montilla, ayer, en un almuerzo mitin celebrado en Los Barrios (Cádiz).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_