_
_
_
_
Reportaje:Citröen C4 Picasso

El monovolumen más completo de cinco plazas

El C4 Picasso de cinco plazas es el monovolumen medio más moderno y sofisticado. Tiene una línea atractiva y estilizada, un interior muy flexible repleto de soluciones prácticas, buenos motores, cambios secuenciales en el volante y precios ajustados. Llega en marzo (desde 19.150 euros).

Al igual que su hermano mayor el C4 Grand Picasso de siete plazas, el nuevo C4 Picasso de cinco plazas es uno de esos modelos que llegan muy de vez en cuando al mercado con espíritu ganador y aportan argumentos para mejorar a la competencia y convertirse en la referencia a superar. Este coche es el monovolumen compacto más moderno y sofisticado, y confirma un cambio de política en Citroën, que, tras situarse como líder de ventas de 2006 en España a golpe de descuento, quiere competir también ofreciendo productos de más calidad con diseños atractivos y tecnologías prácticas que faciliten la vida a bordo y mejoren la seguridad.

El C4 Picasso sigue al pie de la letra esta nueva hoja de ruta de Citroën, y aparte de destacar por su calidad y diseño, saldrá a la venta el 6 de marzo con unos precios competitivos: desde 19.150 euros (con el descuento de lanzamiento de 2.500 euros).

Línea estilizada y estilo propio

El primer valor que destaca en el C4 Picasso salta a la vista, y es una línea atractiva y elaborada que le distingue de los monovolúmenes de su tamaño. El diseño compacto y ligero de la carrocería le sitúa a medio camino entre un turismo y un monovolumen, y sobre todo aporta una imagen más liviana y dinámica que contrasta con el aspecto pesado de otros competidores. Mide 4,47 metros de largo, 20 centímetros más que el Xsara Picasso actual y 12 menos que el Grand Picasso de siete plazas. Pero tiene sólo 1,66 de alto, y es uno de los modelos más bajos del mercado, lo que, aparte de estilizar su figura, permite ofrecer una aerodinámica muy eficiente (CX:0.31).

Por fuera se parece mucho al Grand Picasso, sobre todo en el frontal, aunque el nuevo incluye una banda horizontal en el centro del parachoques y dos entradas de aire más, muy estrechas, justo bajo los faros. La vista lateral presenta más diferencias, y lleva un original escalón en la base de las ventanillas traseras. Y el techo desciende de forma suave en la zona posterior para formar un ángulo muy suave y redondeado con la luneta del portón, que va bastante inclinado hacia adelante y termina de estilizar la figura. El resultado es un monovolumen moderno y dinámico que demuestra que estos coches no tienen por qué ser feos y cuadrados.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El interior incluye cinco asientos individuales y cuenta con un buen maletero y multitud de huecos para objetos (ver recuadro derecho). Por lo demás, está bien acabado e insonorizado por dentro, y tanto la calidad de rodadura como el confort de las suspensiones y su refinado tacto de conducción le sitúan entre los monovo-lúmenes mejor resueltos.

Cambios secuenciales

La gama del C4 Picasso es casi idéntica a la del Grand Picasso, e incluye dos motores de gasolina, 1.8 y 2.0 (127 y 143 CV), y dos HDI turbodiésel, 1.6 y 2.0 (110 y 138 CV). Todos, salvo el primero, vienen de serie con un innovador cambio manual robotizado (sin pedal de embrague) de seis marchas accionable desde el volante que en el Grand Picasso supone ya el 64% de las ventas. Y tanto el 1.8 como el HDi de 110 CV se venden también con un manual de cinco marchas. La gama cuenta con tres acabados, LX Plus, SX y Exclusive, pero todos incluyen al menos siete airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, radio-CD, control de velocidad, y extras como parabrisas panorámico, freno de mano automático y todo lo habitual.

SOLUCIONES Y ACCESORIOS PRÁCTICOS

EL C4 PICASSO recoge muchos elementos interiores del Grand Picasso de siete plazas, sobre todo en la zona delantera, y disfruta también sus soluciones prácticas y su gran variedad de huecos para objetos. Ambos comparten el parabrisas frontal panorámico, que se prolonga casi hasta las plazas delanteras y aumenta la luminosidad interior. Y montan también el mismo salpicadero, que tiene un diseño muy práctico, con la instrumentación en el centro, dos guanteras suplementarias a los lados en la zona superior y una nevera (5,4 litros) para refrescos en la consola central.

Las cinco plazas son individuales, y las tres de la fila trasera permiten reclinar los respaldos y desplazarlos en longitud de uno en uno, y también se pliegan bajo el piso tirando de una cinta para ampliar el maletero. La funcionalidad se completa con uno de los mejores maleteros entre los monovolúmenes compactos: de 500 a 605 litros hasta la base de la bandeja según se adelante o se atrase la segunda fila. Además, la luneta trasera se puede abrir por separado para cargar bultos pequeños. Su generosa dotación de huecos para objetos incluye desde posavasos y cajones bajo los asientos hasta bandejas como las de los aviones en los respaldos, cofres bajo el piso, bolsas grandes en las puertas y otros. Y ofrece detalles curiosos, como un perfumador de ambiente con varias fragancias (incluida una antitabaco), un espejo para vigilar a los niños y un carrito que se pliega en un lateral del maletero y sirve para llevar la compra o para dejar objetos sin que se golpeen.

TRES MONOVOLÚMENES COMPACTOS

CON EL C4 Picasso de cinco plazas, Citroën tiene la gama de monovolúme-nes medios más completa del mercado. Según su directora general, Magda Salarich, "con este modelo cerramos la tenaza sobre nuestra competencia. Podemos seguir vendiendo el anterior Xsara Picasso [izquierda], más barato que sus versiones básicas, porque está ya amortizado; tenemos el nuevo C4 Picasso para luchar con los modelos más modernos de cinco plazas, y el Grand Picasso [derecha] como alternativa más completa en siete plazas". Según la marca, el Xsara Picasso, que se vende desde 14.180 euros (1.6 de 110 CV), captará el 45% de las ventas de monovolúmenes compactos de Citroën, y los C4 Picasso y Grand Picasso se repartirán el 55% restante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_