EA considera "inadmisible" la actitud del PNV sobre el Impuesto de Sociedades
Eusko Alkartasuna (EA) se ha sentado con el PNV, su socio de gobierno en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, para hablar del nuevo Impuesto de Sociedades y expresarle su malestar por la forma en que los peneuvistas han llevado su negociación. La última reunión se celebró en la tarde del jueves y tras ella EA difundió ayer un comunicado en el que considera "inadmisible" que el proyecto de norma fuese aprobado el pasado martes por los consejos de gobierno de ambas provincias sin haberlo discutido con ellos y "de modo unilateral".
EA recalcó que mantiene "discrepancias de fondo" con su socio sobre el nuevo impuesto y anunció que abrirá una negociación con el resto de grupos políticos ante el próximo debate de la norma en Juntas Generales. A EA sólo le queda el recurso a la queja, ya que el acuerdo entre el PNV y el PP para intercambiarse apoyos garantiza la aprobación del impuesto en los tres parlamentos provinciales. Los socialistas, EB y Aralar ya han anunciado su voto en contra. EA quiere plantear su modelo alternativo mediante enmiendas al proyecto en las Juntas.
Sobre el nuevo impuesto, aún pendiente de ser aprobado en las tres Juntas Generales, pesan ya varios anuncios de recursos judiciales. A los adelantados el jueves por los gobiernos de La Rioja y Castilla y León, ambos en manos del PP, se sumaron ayer los que quieren plantear la Federación de Empresarios riojana y la Cámara de Comercio de esta misma comunidad.
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró ayer que el impuesto busca una mejora de la competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.