_
_
_
_

Sólo 853 empresas y 53 familias entraron en 2006 en concurso de acreedores

Los procedimientos concursales en España (las antiguas suspensiones de pagos) se redujeron un 2,5% en 2006 respecto al año anterior, y afectaron a 853 empresas y 53 familias, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La gran mayoría de las empresas afectadas son sociedades de responsabilidad limitada (el 71,6%), de los sectores de la industria, el comercio y la construcción; facturaban menos de dos millones de euros (el 64,7%) y tenían entre 10 y 49 empleados (el 36,7%). Entre las más famosas actualmente en concurso se encuentran Fórum-Afinsa y Air Madrid. Cataluña con 204 y la Comunidad Valenciana con 119 encabezan el listado.

Los datos del INE difieren ligeramente de los que ofrece el Registro de Economistas Forenses (Refor), de entre los que los jueces designan a los administradores concursales, que ayer dio algunas pistas más sobre los efectos de la Ley Concursal que entró en vigor en septiembre de 2004. Pese a que la norma trataba de ayudar a superar situaciones de insolvencia puntual, el 95% de los procesos acaban con la liquidación de la sociedad.

El número de deudores concursados se mantiene similar al volumen de las anteriores suspensiones de pagos, lo que a juicio del Refor se debe a la buena situación económica pero también en parte a que las posibilidades de la nueva ley no son muy conocidas. Se esperaban unos 20.000 procedimientos al año.

El Refor considera necesario modificar tanto la ley como la publicidad de las resoluciones o el tratamiento de los créditos posteriores a la declaración de concurso, además del sistema de retribuciones a los administradores que consideran ahora ruinoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_