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Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nick Cave, en acción

Diego A. Manrique

El año 2004 productivo para Nicholas Cave. A pesar de la sensible marcha de Blixa Bargeld, su cómplice berlinés, registró en pocos días dos vigorosos discos, que se vendieron juntos: Abattoir blues/The lyre of Orpheus. La buena racha creativa le llevó a embarcarse en una gira otoñal... que no llegó a España. Ahora, cualquier frustrado devoto hispano puede resarcirse con un poderoso doble DVD, The Abattoir Blues Tour (Mute/EMI). Pista para coleccionistas: se puede localizar además una edición especial que suma un doble CD con otras grabaciones live hechas del mismo recorrido.

En pantalla, son casi dos horas de directo, que evidencian el magnetismo interpretativo de Nick, respaldado por unos flexibles Bad Seeds y -en uno de los dos conciertos- un coro de querencia gospel. Algo muy adecuado, ya que Cave mantiene sus obsesiones teológicas y sus historias de amores monumentales. El segundo DVD ofrece extras sabrosos: un documental sobre la elaboración de Abattoir blues/The lyre of Orpheus y cinco clips memorables, aparte de la divertida crónica del rodaje del correspondiente a Bring it on, donde nuestros solemnes roqueros se rodearon de las nalgas batidoras de un cuerpo de baile jamaicano, las Ragga Girls.

Puede que The Abattoir Blues Tour sea demasiado -demasiado intenso, demasiado extenso- para los no creyentes en su old time religion; de todos modos, hasta los neófitos se impresionarán por el fervor teatral de Nick, por el fuego que aporta a su adusto repertorio. Con su pinta de espantapájaros alucinado, tiene modos de predicador anfetamínico; la indiferencia no es una opción ante semejante torbellino.

Otro asunto es que Cave se conforme con ese papel de Leonard Cohen infernal. Que no lo hace: para principios de marzo, lanza el primer disco de su grupo paralelo, Grinderman. Huele a proyecto urgente: con tres "malas semillas" -Warren Ellis, Martyn Casey y Jim Sclavunos-, Nick grabó trece canciones furiosas y lúbricas en una semana. Grinderman retoma el rock-blues de garaje que, dicen, fue su inspiración durante los años australianos: nuevos dientes para el dingo insaciable.

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