_
_
_
_
La batalla por los municipios

La Oficina del Censo investiga empadronamientos irregulares en varios pueblos de Almería

El organismo emprende un plan de inspecciones ante las anomalías detectadas

Las irregularidades en el empadronamiento no sólo afectan a los municipios almerienses de Las Tres Villas, Paterna del Río, Fondón y Enix. La Oficina del Censo Electoral ha detectado inscripciones sospechosas en "otros" municipios de la provincia. Este organismo ha iniciado un "plan de inspecciones" para comprobar la "veracidad" de los nuevos empadronamientos. La oficina del censo ha constatado "la paradoja" de que los cambios de domicilio suelen ser de personas mayores de 18 años que mantienen empadronados a sus hijos menores de edad en los municipios de origen.

Más información
El Junta Electoral Central actúa si hay reclamación

La Oficina del Censo, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, remitió ayer una nota en la que destaca que ha detectado varios casos de empadronamientos masivos en Almería. Estas inscripciones se suelen producir en pequeños municipios, de menos de 1.000 habitantes, en los que las elecciones se deciden por muy pocos votos. En la nota, el organismo estatal destaca que los alcaldes tendrán que detallar las causas del incremento experimentado en el número de personas inscritas en el padrón municipal "certificando que se ha verificado la residencia efectiva" de los supuestos nuevos vecinos.

Amén de los datos que se exigirán a los ayuntamientos afectados, el director de la Oficina del Censo en Almería, Manuel Gómez, ha iniciado un plan de inspecciones de campo para comprobar, "hasta donde sea posible", que no hay fraudes.

La delegación de la Oficina del Censo Electoral en Almería anunció además que está realizando un análisis de anomalías detectadas con las tarjetas electorales que ha enviado a los municipios investigados con motivo del referéndum del Estatuto del próximo 18 de febrero. En concreto, el organismo destaca que Correos ha devuelto tarjetas con la indicación "desconocido".

A principios de semana, el Grupo Independiente por Almería (GIAL) denunció que en Enix se habían producido empadronamientos en lugares sin luz, ni agua y en almacenes y lugares para aperos de labranza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra anomalía que ha detectado el organismo es que padres que cambian de residencia para irse a uno de los municipios investigados dejan a sus hijos menores de edad empadronados en los municipios de origen. Tras la investigación puesta en marcha, la Oficina del Censo comunicará el resultado a la Junta Electoral Central.

La nota aclara que la población que se toma como referencia para calcular el número de concejales que tendrán los ayuntamientos a partir de las elecciones del próximo mes de mayo es la que hubiese en el padrón el 1 de enero de 2006. Así, Fondón, que ha superado recientemente los 1.000 habitantes seguirá teniendo siete ediles, en vez de nueve (ediles que tienen los municipios que tienen entre 1.001 y 2.000 habitantes).

Una situación particular se produce en el municipio de Velefique, donde el censo electoral (el número de votantes) es mayor que el del padrón municipal (el número de habitantes). Velefique bajará de siete a cinco ediles porque el 1 de enero de 2006 el municipio contaba con menos de 250 habitantes. En noviembre pasado, el censo electoral ascendía 311 personas. El alcalde de este municipio, Rafael García Sola (IU), mostró ayer su sorpresa por este descenso de ediles y añadió que el aumento de población a que él animó a personas a empadronarse en Velefique para sacar "adelante" el pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_