La Vital estima "incomprensible" la destitución de su presidente de la patronal provincial
La comisión ejecutiva de la Caja Vital, la principal entidad financiera alavesa, criticó ayer que su presidente, Gregorio Rojo, haya sido destituido de la dirección de la patronal provincial, el SEA. La Junta Rectora de la organización empresarial resolvió en la noche del miércoles por 17 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones sustituir a Rojo de su comité ejecutivo, en el que ocupaba la vicepresidencia tercera en representación de la caja, así como a Francis Huidobro, de Carpintería Llodiana.
La ejecutiva de la entidad de crédito va a encargar un informe jurídico sobre la decisión, "no incluida en el orden del día y adoptada con votos delegados", por si contraviniese los estatutos del SEA. Para la cúpula de la Vital, que recordó en un comunicado que Rojo no participaba en la patronal a título individual, sino en representación de la caja, su destitución supone una "actitud incomprensible hacia la primera institución financiera de Álava".
La reunión de la Junta Rectora del SEA había sido convocada para elegir a su nuevo secretario general, un puesto vacante desde la dimisión de José Manuel Farto en mayo pasado. El cargo será ocupado de forma provisional por el actual director adjunto de la patronal, Aitor Otaola, hasta que se elija de forma definitiva al sustituto de Farto, según decidió la Junta Rectora por mayoría.
Las tensiones entre nacionalistas y populares por controlar la patronal laten al fondo de este desencuentro. La Vital concluía ayer su nota recalcando que "la coyuntura política y las urgencias personales deben permanecer al margen de los ámbitos de dirección y de decisión de SEA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.