Helicópteros en el centro de la diana
El derribo de seis aparatos en tres semanas refleja las nuevas técnicas en la insurgencia en Irak
El pasado miércoles, un helicóptero CH-46 Sea Knight fue derribado presuntamente por miembros de Al Qaeda a unos 30 kilómetros al noroeste de Bagdad. Murieron siete personas. Con este último son ya seis los helicópteros estrellados en Irak en las últimas tres semanas.
Algunos aspectos sobre el abatimiento de los aparatos indican que los insurgentes han descubierto medios de alcanzar a los helicópteros con las viejas armas de siempre. "No sé si es sólo la ley de los porcentajes lo que nos ha sorprendido. La otra posibilidad es que haya habido un cambio en las tácticas y procedimientos por parte del enemigo", indicó el general Peter Pace. Varios oficiales añadieron que, a juzgar por el número de ataques que han concluido con éxito, parece que forman parte de un plan coordinado.
Hasta el momento no se han encontrado armas antiaéreas más avanzadas de las que ya venía usando la guerrilla desde la entrada de Estados Unidos en Irak en la primavera de 2003. Así lo atestigua un oficial de la aviación estadounidense destinado en Bagdad, quien sostiene que los derribos recientes han sido ocasionados con las viejas armas de siempre.
Algunos mandos militares señalan que la oleada de ataques exitosos puede deberse sólo a una cuestión de suerte. Ya se trate de suerte, de una estrategia coordinada o de la adquisición de nuevas armas, la cuestión es que, ante las numerosas pérdidas de aeronaves, los generales de Estados Unidos en Irak han ordenado cambios en las operaciones aéreas, según señala la cadena británica BBC.
Muchos de los helicópteros están equipados con tecnología antimisiles, pero aún son vulnerables a las armas convencionales disparadas desde tierra.
Desde mayo de 2003 son ya 57 los helicópteros caídos en Irak. Al menos 172 militares estadounidenses han muerto a bordo de estos aparatos, lo que supone un 5,5% del total de las víctimas mortales del Ejército de Estados Unidos en Irak. Los largos viajes por carretera son extremadamente peligrosos en el país árabe. Hasta ahora, los helicópteros eran la principal herramienta para desplazarse por el país con relativa seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.