_
_
_
_
_

Alborch se queda sola como referente de la renovación en la lista del PSPV en Valencia

La candidatura municipal recibe el 70% de apoyos del comité local de los socialistas

Cristina Vázquez

La cabeza de lista, Carmen Alborch y sus dos fichajes, Ana Botella, una técnico con experiencia en gestión pública, y el arquitecto Vicente González Móstoles, serán los rostros de la renovación en la candidatura socialista de Valencia, junto a los de Pilar Calabuig y Julio Such. El resto es una continuación del actual grupo municipal, pues de los 12 concejales repiten siete. El partido ha preferido no arriesgar y ha integrado a todas las familias políticas de la ciudad. La candidatura respeta la paridad entre hombres y mujeres y fue apoyada por el 70% del comité local.

Los socialistas de Valencia apuraron hasta última hora para cerrar la candidatura. Se impuso la lista cremallera o paritaria -Alborch se empeñó y Rubio aceptó el reto pese a las presiones de unos y otros-. La ex ministra, que encabeza la candidatura, incorpora como caras nuevas a la técnico Ana Botella y al arquitecto Vicente González Móstoles. También son novedades en la lista Pilar Calabuig, dirigente de la agrupación de Russafa afín a Ábalos, y Julio Such, secretario de Organización del partido en Valencia y hombre de Rubio. El resto es continuista.

La candidatura con la que el PSOE pretende recuperar este feudo urbano del PP, prima la integración de las múltiples familias o sectores políticos que conviven en el partido -la minoría mayoritaria que forman el presidente y secretario general del PSPV en Valencia, José Luis Ábalos y Rafael Rubio, los lermistas, la FSP-UGT y la corriente Izquierda Socialista (IS)-.

Los concejales Teresa Valls (FSP), Vicent Inglada (lermista) y Matías Alonso (Ábalos) no repiten, y en puestos de frontera se quedan Francisco Carsí (lermista), en el 13, y Vicenta Lloris (Rubio) en el 14. La sobrerepresentación del grupo de Ábalos generó un gran descontento. No obstante, la lista recibió el apoyo de la mayoría de la Ejecutiva y cinco abstenciones, entre ellas la de Juan Soto, de IS. Luego pasó al Comité Local. Un 70% de los asistentes -votaron 129 personas- refrendaron la candidatura, que también recibió 19 noes y 19 votos en blanco, a modo de castigo por la falta de más renovación o en protesta por algunas ausencias.

Alborch pidió además que la lista, con 33 puestos teóricos, incluyese a modo simbólico a partir del puesto 25 a personas de fuera del partido. Entre ellos, el catedrático Enrique Andreu Moliner, la profesora de Trabajo Social de la Universidad de Valencia Teresa Yeves, la diseñadora Sandra Figuerola y la artista y profesora de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Maribel Domènech. El arquitecto Rafael Rivera ocupa el puesto 32 y cierra la candidatura la ex alcaldesa de Valencia Clementina Ródenas. Alborch animó a todos a participar en la campaña. "Hay trabajo para todos", manifestó.

La lista la componen: Carmen Alborch, Rafael Rubio, Ana Botella, José Luis Ábalos, Carmen del Río, Vicente González Móstoles, Mercedes Caballero, Juan Ferrer, Pilar Calabuig, Juan Soto, Julio Such, Consuelo Orias, Francisco Carsí y Vicenta Lloris, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las aportaciones de la candidata

Un arquitecto "comprometido", en palabras de un colaborador y amigo suyo, y una funcionaria de carrera con experiencia en la gestión pública son las dos aportaciones de Carmen Alborch a la lista municipal de Valencia.

Ana María Botella Gómez (48 años) es licenciada en Geografía e Historia y funcionaria de carrera de la Generalitat Valenciana desde 1987. Ocupa en la actualidad una jefatura en el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva). A principios de los años 90, con un gobierno socialista en la Generalitat, fue directora del entonces Institut Turistic Valencià (Itva) de la Generalitat, cargo que dejó en 1993. Aporta a la candidatura su experiencia en materia de industria, comercio y turismo.

El segundo fichaje de Alborch es el arquitecto Vicente González Móstoles, nacido en Meliana (Valencia) hace 57 años, casado y con dos hijos. Un profesional con una larga trayectoria y ligado desde hace años, de un modo u otro, al partido socialista. Fue jefe de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia siendo el socialista Ricard Pérez Casado alcalde. Es autor del nuevo Ayuntamiento, en la avenida de Aragón, y formó parte del equipo que rehabilitó Sant Miquel dels Reis. Entre sus últimos trabajos está el Espai Metropolità d'Art de Torrent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_