Nihilismo vacuo
El cine uruguayo ha estado capitaneado en los últimos años por la explosión de creatividad y la repercusión internacional del cine de los jóvenes Pablo Stohl y Juan Pablo Rebella (éste, lamentablemente fallecido en julio de 2006). La sequedad de su puesta en escena, la austeridad narrativa y la profundidad en el diseño de sus personajes parece ser la senda a seguir por el primero de sus discípulos: Manolo Nieto, asistente de dirección de aquéllos en 25 watts y la magnífica Whisky, que ahora coge el mando con La perrera, minimalista y tedioso retrato de un adolescente pusilánime e incapaz, que no alcanza, ni mucho menos, las cotas de sus maestros.
Con más pinta de estar alimentada de continuas improvisaciones (fallidas y poco imaginativas) posteriormente ensambladas en el proceso de montaje y no de un guión preconcebido y trabajado previo al rodaje, La perrera termina siendo una nadería disfrazada de ensayo nihilista. Los planos largos y fijos, y la casi total ausencia de diálogos, música, estructura narrativa y evolución de los personajes no tienen por qué estar enfrentados con la calidad, pero todo ello unido, y con pocas virtudes a las que agarrarse, acaba sepultando el proyecto.
LA PERRERA
Dirección: Manolo Nieto. Intérpretes: Pablo Riera, Martín Adjemián, Sergio Gorfain. Género: drama. Uruguay, Argentina, Canadá, España, 2006. Duración: 105 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.