Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las agencias de viajes piden que Star Alliance se ubique en la T-Sur

El sector cree que Iberia "no potencia El Prat, sino que lo abandona"

Las agencias de viajes catalanas han abierto sus brazos a los planes de Star Alliance, asociación de compañías aéreas entre las que se cuenta Spanair, para hacer del aeropuerto de El Prat un hub o plataforma de vuelos intercontinentales. Las agencias catalanas piden que los planes de estas aerolíneas se tengan en cuenta en la "prueba de fuego" que será la adjudicación de la nueva Terminal Sur (T-Sur), frente a una Iberia que "no potencia El Prat, sino que lo abandona".

El Gobierno catalán ha arropado ya a Spanair, Lufthansa y al resto de aerolíneas que forman parte de Star Alliance. Estas compañías han anunciado a bombo y platillo su intención de apostar por El Prat, siempre que se les permita contar con una ubicación preferente en la futura Terminal Sur.

También el Consejo General de Turismo de Cataluña, donde está representado igualmente el sector turístico, ha apoyado a Spanair. No es que apueste por este puñado de aerolíneas frente a Iberia en sí, sino que apoya el proyecto que hay detrás. Iberia ha puesto el grueso de sus vuelos desde El Prat, salvo el puente aéreo, en manos de su nueva aerolínea de bajo coste Clickair.

El goteo de pronunciamientos sigue ahora con las agencias de viajes. La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) carga contra las "deficientes infraestructuras del principal aeropuerto" de Cataluña y contra la "falta de conexiones directas con el resto del mundo", signo de "lastre irresoluto para la progresión económica" de la comunidad.

UCAVE se pronuncia a favor de un modelo de aeropuerto que "sitúe a Barcelona como cabecera económica del Mediterráneo". Y, en este envite, subraya que el reparto de la Terminal Sur -este año- será "el momento de saber si nos respetan o de si nos hemos hecho respetar". Así, frente a la opción que a su juicio encarnan "los derechos históricos de Iberia, la misma que no potencia El Prat, sino que lo abandona", se sitúa la opción de Star Alliance, "que desea establecer en Barcelona un hub intercontinental al uso de otras capitales europeas".

"Esto es una reflexión que vamos a potenciar, para que el aeropuerto de Barcelona esté en línea con otros europeos como Milán, Francfort o Zurich", explica Alfons Cuadrillero, gerente de UCAVE, con 250 agencias emisoras de turistas.

También la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), que controla el grueso del sector, valora "muy positivamente" los planes de las 18 compañías de Star Alliance para El Prat.

La preocupación de ACAV era que El Prat sufriera una "progresiva conversión en un centro de operaciones de vuelos de bajo coste", porque ello "desincentiva" la organización de grandes congresos y "pone en peligro" la estrategia de diversificación del producto turístico de Cataluña, principal destino turístico de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007