Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SIGNOS

Granada honra a la poeta Elena Martín Vivaldi

La poesía de la granadina Elena Martín Vivaldi (1907-1998) se convertirá en protagonista del panorama cultural de la ciudad a lo largo del año 2007 con la celebración del centenario de su nacimiento, en el que se han implicado todas las instituciones (Ayuntamiento, Universidad, Junta, Diputación Provincial...) y que tendrá como comisario de sus actos al también poeta granadino Antonio Carvajal.

Los actos de celebración de la efeméride se celebrarán en diversas provincias andaluzas e incluirán mesas redondas, exposiciones, conciertos, lecturas poéticas, encuentros e incluso un montaje audiovisual sobre su vida. En opinión de María José Osorio, vicerrectora de la Universidad de Granada y presidenta de la Comisión del Centenario, "todas las instituciones se han implicado en una colaboración modélica, espontánea y generosa para llevar a cabo con éxito el centenario".

Los actos comenzaron el pasado miércoles, día en el que nació Elena Martín Vivaldi, con una inauguración institucional en la que se repartió a los asistentes una reedición del poemario Las ventanas iluminadas, que ha sido editado por la Diputación Provincial.

"Se ha insistido mucho en la idea de tristeza y soledad de Elena Vivaldi", señaló Antonio Carvajal, a la vez que destacó que "era una mujer de su tiempo", que estaba "radicalmente influida por el existencialismo filosófico".

Carvajal explicó que "gran parte de esa sensación de abandono" que muestra su obra es reflejo de "la pregunta eterna que los seres humanos nos hacemos respecto al sentido de la existencia", y destacó que era una mujer "vitalista y esperanzada, algo que no abandona en toda su obra".

Entre los actos programados para homenajear a la escritora destacan las mesas redondas que, organizadas por el Centro Andaluz de las Letras, se desarrollarán en febrero en diversas provincias andaluzas. A partir de marzo también se llevarán a cabo mesas redondas en Granada dentro del ciclo Los Martes de la Cuadra Dorada donde intervendrán 14 ponentes que formarán "un amplio espectro que irá desde la venerable ancianidad del poeta Pablo García Baena hasta la más insultante juventud", puntualizó Carvajal.

Además, se realizarán en Granada diversas exposiciones dedicadas a la poeta gracias a la colaboración de la Fundación Rodríguez Acosta y el Patronato Provincial de Federico García Lorca, entre las que destaca la exhibición prevista para abril en Fuente Vaqueros bajo el título El agua y sus amigos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007