El personal de las fundaciones pasará al Sergas a partir del verano
Las 1.500 personas que trabajan en las fundaciones sanitarias creadas por el anterior Gobierno del PP podrán optar por integrarse como funcionarios en el Sergas a partir del verano. Este traspaso de personal es uno de los pasos administrativos que debe dar el bipartito para cumplir su "compromiso político" de suprimir estas entidades, que prestan servicios públicos a través de un sistema de gestión privada. "Estos organismos jamás demostraron el fin para el que fueron creados: ganar eficiencia", defiende el secretario general del Sergas, Cayetano Rodríguez Escudero.
Manuel Fraga creó a lo largo de sus 16 años al frente de la Xunta un total de seis fundaciones sanitarias. Con este modelo de gestión privada funcionan, por ejemplo, el Centro de Transfusións de Galicia y el 061. La actual conselleira de Sanidade, la socialista María José Rubio, se ha propuesto disolver estas entidades y, dentro del proceso, dice haber saneado ya la deuda que acumulaban. El Gobierno gallego prepara ahora un decreto que regule la integración en el Sergas de los trabajadores de estos organismos que así lo deseen. Los responsables de la consellería calculan que el documento será publicado en el Diario Oficial de Galicia en junio o julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.