El tribunal del 11-M extiende al Titadyn la prueba pericial sobre los explosivos
El juicio se iniciará el próximo jueves con el interrogatorio de Rabei Osman, 'El Egipcio'
El tribunal que juzgará el caso de los atentados del 11-M ha decidido, a propuesta de los peritos, ampliar la prueba pericial de los explosivos ordenada por el tribunal sobre los focos de las explosiones, la Renault Kangoo, la mochila de Vallecas y el intento de voladura del Ave en Mocejón, a muestras testigo de Titadyn, la dinamita utilizada en los últimos años por ETA, según fuentes de la investigación. El tribunal pretende con ello despejar todas las dudas sobre lo que hizo explosión en los trenes. El juicio se inicia el próximo jueves con el interrogatorio de Rabei Osman, El Egipcio.
La ampliación de la prueba pericial de explosivos acordada por el tribunal a las muestras de Titadyn fue propuesta por uno de los peritos designados por la defensa de uno de los procesados, pero fue admitida de buen grado por los peritos de la Policía y la Guardia Civil que están interviniendo en los análisis. Por ello, se lo trasladaron al tribunal, que dictó ayer un auto complementario por el que aceptó la petición.
Sin embargo, y a pesar de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de muestras del mencionado explosivo, para evitar suspicacias se ha decidido importar, a través del Ministerio de Industria, tres muestras testigo de Titadyn, certificadas y precintadas, de las tres factorías francesas que lo fabrican.
Los análisis que se realicen se compararán con los resultados de las investigaciones con la Goma 2 Eco encontrada en la mochila de Vallecas, la partida con la que se pretendía volar el AVE a la altura de Mocejón (Toledo), los restos encontrados en la Renault Kangoo en la estación de Alcalá de Henares y los residuos encontrados tras la explosión de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete de los presuntos autores materiales de los atentados. Los análisis, cualitativos y cuantitativos, deben determinar los elementos encontrados y la deducción del tipo de explosivo del que se trate.
La prueba pericial, que ya se está realizando respecto de los focos de las explosiones de los trenes, está siendo grabada en vídeo de forma ininterrumpida y con control del secretario judicial. Los resultados se plasmarán en un informe conjunto elaborado por los 12 peritos que los están realizando y cuyo borrador, con sus correspondientes conclusiones, será hecho público el próximo día 13, es decir, dos días antes de las sesiones del juicio.
Primero, El Egipcio
El juicio del 11-M arrancará el jueves día 15 con el interrogatorio de Rabei Osman el Sayed, Mohamed El Egipcio. Así lo ha propuesto el ministerio fiscal a la sala "para mayor claridad en el desarrollo de las sesiones del juicio y de comprensión de los hechos objeto de acusación". Le seguirán los otros dos acusados de ser los organizadores e inductores de los atentados, Youssef Belhadj y Hassan el Haski. Los acusados de actuar como presuntos autores materiales de la colocación de bombas en los trenes, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, serán los siguientes en ser interrogados.
Los siete siguientes en declarar serán los acusados del entorno más inmediato de los principales acusados y de los suicidas de Leganés. Son Mohannad Almallah Dabas, Fouad El Morabit, Otman el Gnaoui, Rachid Aglif, Abdelilah El Fadual el Akil, Mohamed Bouharrat, Saed el Harrak y Mohamed Larbi Ben Sellam. Seguidamente declararán otros seis procesados cuyo contacto con los autores materiales era menor o que participaron en facilitar su fuga. Siempre por el orden citado, seguirían: Hamid Ahmidan, Mohamed y Brahim Moussaten, Mamoud Slimane Aoun, Nasreddine Bousbaa y Rafa Zouhier.
La trama asturiana, al final
Los nueve últimos serán los integrantes de la denominada trama asturiana de los explosivos: José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, Carmen Toro, Raúl González Peláez, Emilio Llano, Iván Granados, Sergio Álvarez Sánchez, Antonio Iván Reis Palicio y Javier González Díaz.
Al tratarse de un sumario tramitado por procedimiento ordinario no se debatirán cuestiones previas, como por ejemplo la nulidad de determinadas escuchas telefónicas practicadas, sino que se resolverán en la sentencia, antes de que el tribunal se pronuncie sobre el fondo de los hechos y su calificación jurídica.
El sumario será trasladado físicamente hoy a las dependencias de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, donde quedará custodiado hasta el inicio del juicio. La vista será retransmitida íntegra, en tiempo real, sin comentarios, sin publicidad y de forma gratuita a través del portal jurídico www.datadiar.com de Internet. El tribunal estudia la manera de proporcionar la señal institucional a las televisiones acreditadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.