_
_
_
_
_

Mapfre incrementa el beneficio un 33% en un año y abre 429 oficinas

La aseguradora, ahora sociedad anónima, vale en Bolsa 9.000 millones

Íñigo de Barrón

El Grupo Mapfre sigue inmerso en una carrera por crecer a toda costa. Esta aseguradora ya es el único grupo español internacional y quiere aumentar su tamaño aprovechando la bonanza de la economía. El año pasado estaba presente en 39 países, cifra que este ejercicio podría aumentar hasta 42, con las nuevas oficinas de Jordania y Egipto. Además, sigue abriendo sucursales en los lugares donde ya está presente: el año pasado abrió 429, de las cuales sólo 49 se abrieron en España y el resto en América Latina. Esta cantidad supone inaugurar más de una oficina al día. La red ha crecido un 10%. Mapfre tiene 28.091 empleados, un 12,5% más que en 2005.

"Queremos poder dar servicio a multinacionales de cualquier país en todo el mundo y para eso tenemos que lograr una presencia en más países", comentó ayer José Manuel Martínez, presidente del grupo. Este ejecutivo reiteró, como en años anteriores, su voluntad de comprar empresas "tanto en la Europa tradicional (Francia, Alemania, etc.) como en los países del Este, además de Estados Unidos". Martínez comentó que Mapfre podría contar con unos 30.000 millones para estas operaciones por su condición de empresa cotizada y por el bajo endeudamiento actual.

El grupo obtuvo un beneficio neto de 610 millones en 2006, un 33,1% más. La empresa dice que pese a la fusión de Axa y Winterthur, "todavía seguimos a gran distancia de la segunda aseguradora. En el ramo de autos, la distancia con el segundo es muy grande. Facturamos más del doble". El total de los ingresos por primas ascendió a 13.583 millones, un 8,8%, incluyendo las aportaciones a los fondos de pensiones. Pese a su fuerte expansión (tiene el 43% de las oficinas y el 38% de los empleados fuera de España), en el extranjero obtiene el 37% de su negocio.

Por sectores, automóvil (que genera el 41% de los resultados) ha crecido el 2,4%; hogar el 11,2%; salud el 9,8% y empresas el 12%. El proceso de desmutualización se producirá con la ampliación de capital de 3.450 millones de euros (antes de fin de mes) con lo que su valor bursátil superará los 9.000 millones, a precios actuales. La Fundación Mapfre poseerá el 72% del capital. Los 5,2 millones de mutualistas tienen hasta el 31 de octubre para decidir si quieren 73 euros o 23 acciones, valoradas ayer en 92 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_