El PSOE implica a un hermano del secretario del PP en Jaén en presuntas irregularidades
Las sociedades Viga y Vemolprom se beneficiaron de acuerdos para edificar en La Guardia
La sociedad Viga, SL, propiedad de Virgilio García Anguita, un hermano del secretario provincial del PP en Jaén, Miguel Ángel, es uno de las implicadas en las supuestas irregularidades urbanísticas de La Guardia que el PSOE en la Fiscalía. El candidato socialista, José María Salas, acusa a Viga de un supuesto "trato de favor" por parte del equipo de gobierno, del PP, en la desafectación de una vía pecuaria donde se pretenden construir viviendas y en el antiguo hotel Mistral, donde Viga y Vemolprom promueven 20 apartamentos, 15 más de los previstos por la norma urbanística.
Las banderas publicitarias de la empresa inmobiliaria Viga lucen, junto con las de Vemolprom, SL -propiedad del empresario Manuel Vega Molinero- en el paraje de Fontanares, junto a una antigua vía pecuaria colindante con una parcela de unos 70.000 metros cuadrados de los que, según el PSOE, "la mayoría" corresponde al hermano del secretario provincial del PP.
El equipo de gobierno de La Guardia, del PP, aprobó, en el pleno del 27 de octubre de 2005, la permuta del antiguo abrevadero que hay en ese paraje por otros terrenos urbanizables en los que las promotoras Viga y Vemolprom pretenden un número indeterminado de viviendas y el Ayuntamiento beneficiarse de los aprovechamientos urbanísticos. Este punto, al que se opuso el grupo socialista por el impacto que produciría en la zona del Nacimiento de Fontanares, se encuentra paralizado por el informe negativo de la Delegación de Medio Ambiente, que considera que se trata de una zona de uso y dominio público y un paraje singular protegido.
La inmobiliaria Viga ya se vio envuelta hace dos años en la polémica por el supuesto trato de favor en la venta de plazas de garaje en el futuro aparcamiento Avenida, promovido por la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) que preside el propio García Anguita, quien es concejal del Ayuntamiento de Jaén y ex diputado provincial. Fue sustituido a mitad de legislatura por el edil de Urbanismo de La Guardia, Antonio Godino.
Además de esta actuación urbanística, los socialistas consideran que el Ayuntamiento de La Guardia ha beneficiado a las sociedades Viga y Vemolprom en la construcción de 20 apartamentos sobre el solar del antiguo hotel Mistral. Según el PSOE, las normas subsidiarias sólo habrían permitido cinco viviendas en esa parcela de 4.000 metros cuadrados. La Delegación provincial de Obras Públicas pidió en mayo pasado que se suspendiese la licencia y que se paralizasen las obras, y el alcalde de La Guardia, Juan Morillo (PP), se ampara en el informe de los técnicos para justificar la operación.
Miguel Ángel García Anguita arremetió contra la "desfachatez y falta de ética" del PSOE por pretender implicarlo a él en este asunto. "No tengo nada que ver con las actividades profesionales de mi hermano", dijo.
Las dos actuaciones urbanísticas forman parte del informe que el PSOE ha denunciado ante la Fiscalía de Jaén por entender que podrían vulnerar la ley. Algunas otras de las presuntas irregularidades denunciadas son las siguientes:
- Gasolinera y naves industriales. Una obra del empresario Martín Fernández Punzano, que solicitó una licencia para construir una gasolinera (no había ninguna en el municipio), un bar-restaurante y naves para servicios complementarios. La comisión provincial de Ordenación del Territorio informó desfavorablemente en octubre de 2003 y rechazó la instalación de estas dependencias en suelo no urbanizable común. A pesar de esto, el Ayuntamiento concedió licencia de actividad a la gasolinera y el bar en 2006.
- Viviendas en Ciudad Jardín-Entrecaminos. El gobierno municipal del PP ha autorizado un plan parcial para construir sobre una zona de 89.000 metros cuadrados con una edificabilidad mayor de la prevista en las normas subsidiarias vigentes. La sociedad Vemolprom, que pertenece a Manuel Vega Molinero, podrá construir 106 viviendas (44 más de las permitidas en las normas subsidiarias).
- Compensación en Entrecaminos. El PSOE denuncia que el Ayuntamiento malvendió los aprovechamientos municipales del 10% del suelo en Entrecaminos. La promotora Vemolprom pagó 600.000 euros por estos aprovechamientos al municipio, mientras que el PSOE estima que su precio debió subir hasta el millón y medio de euros.
- Aportaciones empresariales. El promotor Manuel Vega Molinero, a través de diversas sociedades, ha aportado al menos 24.000 euros para fiestas y actos culturales en La Guardia, que el alcalde califica como "patrocinios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recalificación urbanística
- Política nacional
- Infracciones urbanísticas
- Provincia Jaén
- PP
- Ordenación suelo
- Corrupción urbanística
- Ayuntamientos
- Administración local
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Desarrollo urbano
- Andalucía
- Corrupción
- Vivienda
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Justicia