A ambos lados del Estrecho
Leo con interés la noticia sobre la unidad de inteligencia militar que investigó a decenas de civiles, incluso a dirigentes sindicales, en Ceuta. Pues bien, al otro lado del Estrecho, en Gibraltar, los servicios secretos del Reino Unido han llevado a cabo este tipo de medidas desde principios del siglo XX. Es más, en un estudio que llevé a cabo en el Centro Nacional de Archivos Históricos en Londres (National Archives, en inglés) pude descubrir informes policiales y otros pertenecientes a los servicios secretos británicos; informes sobre las actividades de sindicalistas como Jose Netto, ahora retirado, y Bernard Linares, actual ministro de Educación en el Peñón. No deja de ser una ironía que dos pueblos de envergadura y población muy similar se adentren en el oscuro y macabro mundo del espionaje. No entiendo la necesidad de este mecanismo de espionaje: si será por el aburrimiento que tiene el personal de estas unidades, ya que -dado que estas personas son bien conocidas- no les será muy difícil a cualquiera saber dónde se encuentran, si uno habla con un primo, o un amigo que lo vio hoy por la calle principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.