60 países firman una convención contra las desapariciones
Unos 60 países firmaron ayer en París una convención contra la "desaparición forzosa de personas", aunque sólo 20 la han ratificado de momento. Las argentinas Marta Vázquez Ocampo -fundadora del grupo Madres de Plaza de Mayo- y Cristina Fernández (senadora, esposa del actual presidente y posible candidata a la presidencia) estuvieron presentes como impulsoras del acto.
El presidente francés, Jacques Chirac, expresó su voluntad de que "esta convención acabe con la práctica odiosa, fundada en el terror, la mentira y el olvido", mientras que Cristina Fernández subrayó que "la desaparición forzosa es uno de los crímenes más perversos, pues a la irremediable pérdida de una vida se añade la incertidumbre que castiga a las familias".
La senadora recordó que su país derogó en 2005 las leyes de amnistía que, aprobadas bajo las presidencias de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, protegían a militares torturadores y asesinos. Unas 30.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron durante la dictadura (1976 a 1983) en Argentina.
A partir de ahora, 10 expertos deberán vigilar que los países firmantes respeten su compromiso y no permitan que en su territorio se den casos de un crimen que se beneficiaba de un vacío jurídico que ahora recoge la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.