_
_
_
_

La Junta crea controles para proteger a los menores en Internet

El decreto, el primero en España, prevé multas de 600.000 euros

Margot Molina

La Junta ofrecerá gratis filtros para controlar el acceso de los menores a contenidos ilícitos o nocivos en Internet. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Decreto de protección del menor en el uso de Internet, el primero que se crea en España para proteger los derechos de los menores en la red. Las descargas podrán hacerse dentro de seis meses en el Portal infantil de Andalucía. Además se crearán sistemas para limitar el número de horas que los más pequeños pasan navegando en la red.

Con la entrada en vigor del nuevo Decreto de protección al menor en el uso de Internet y las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) los padres, tutores o educadores podrán descargar filtros en software libre para evitar que los niños accedan a través de Internet a informaciones "nocivas", explicó ayer en Sevilla el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

El decreto incluye la puesta en funcionamiento del Portal Infantil de Andalucía que identificará los enlaces a páginas que garanticen la calidad y seguridad de sus contenidos; además de disponer de sistemas de filtros y contar con buzones de preguntas y sugerencias para que los padres puedan realizar cualquier consulta. Para Vallejo estas limitaciones son "mecanismos de control para que un valioso instrumento, como es Internet, se utilice de la forma apropiada. Se trata de evitar que Internet pueda convertirse en una amenaza para un sector tan vulnerable como son los menores", asegura el consejero.

La norma, que supondrá una inversión de un millón de euros y entrará en vigor seis meses después de su publicación en el BOJA, incluye sanciones para los que la incumplan que, en los casos más graves, pueden alcanzar multas de hasta 600.000 euros.

"Lo más importantes del decreto es que desarrolla el artículo siete de la Ley de los derechos y la atención al menor en Andalucía que incluye el acceso a las nuevas tecnologías de los menores, pero incluye también a padres, tutores, educadores y otras administraciones públicas como las consejerías de Educación e Igualdad y Bienestar Social que han colaborado con Innovación en el desarrollo de esta norma", afirma Francisco Vallejo.

En el artículo cuatro, el nuevo decreto enumera los casos en los que el derecho al uso y acceso a Internet y las TIC que tienen los menores pueden verse restringidos "para garantizar la protección de los menores frente a contenidos y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y el honor de otras personas".

Según el texto los contenidos "inapropiados e ilícitos" para los menores son:

- Los que atenten contra el honor, la intimidad y el secreto de las comunicaciones.

- Los violentos, degradantes o favorecedores de la corrupción, así como los relativos a la prostitución o la pornografía.

- Los racistas, xenófobos, sexistas, los que promuevan sectas y los que hagan apología del crimen, del terrorismo o de ideas totalitarias o extremistas.

- Los que dañen la identidad y autoestima de los menores, especialmente en relación a su condición física o psíquica.

- Los que fomenten la ludopatía y consumos abusivos.

Observatorio de la lectura

El Pacto Andaluz por el Libro contará, dentro de seis meses, con un nuevo instrumento que le facilitará un acercamiento a las necesidades reales de los ciudadanos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación del Observatorio Andaluz de la Lectura, un órgano consultivo que depende de la Consejería de Cultura y estará formado por representantes de los editores, expertos y Administración. "Será un órgano consultivo y asesor que podrá formular propuestas a la consejería para promocionar la lectura. Tendrá un consejo con 18 miembros y, además un comité científico integrado por 10 profesionales", explicó ayer la consejera de Cultura Rosa Torres. El observatorio asesorará a las bibliotecas, realizará estudios y analizará los canales de distribución del libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_