Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El nuevo Estatuto

Actuación diferente del PP en Cataluña y Andalucía

El Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat de Cataluña ha concluido que 14 artículos que el PP recurrió del Estatuto catalán tienen una redacción idéntica en el de Andalucía, que sí ha sido apoyado por el partido que preside Mariano Rajoy. El estudio detalla que, en total, hay 42 puntos impugnados por el PP en el Estatuto de Cataluña que tienen una redación muy similar en Andalucía. Este informe también señala que cuatro artículos recurridos por el Defensor del Pueblo del Estatuto catalán tienen su réplica en el andaluz. El informe destaca las siguientes coincidencias:

- Justicia. Al igual que en la carta autonómica catalana, el texto andaluz recoge en su artículo 140: "El Tribunal Superior de Andalucía es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en Andalucía y es competente en los términos establecidos por la ley orgánica correspondiente". Este artículo es uno de los que son idénticos a los que el PP ha recurrido en Cataluña. Tanto este partido como el Defensor del Pueblo recurrieron contra otro artículo del Estatuto catalán, el 95.5, que aparece con idéntica redacción en la carta andaluza: "El presidente o presidenta del TSJA es el representante del poder judicial en Andalucía. Es nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial con la participación del Consejo de Justicia de Andalucía en los términos que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial".

- Financiación. El PP y el Defensor tachan de inconstitucional la redacción de la Disposición Adicional séptima del Estatuto catalán referida a la relación de tributos cedidos a la Generalitat. Pero este aspecto figura, con idéntica redacción en el artículo 178 del Estatuto andaluz: "El alcance y las condiciones de la cesión serán fijados por la Comisión Mixta que, en todo caso, la tiene que referir a los rendimientos a Andalucía. El Gobierno de la nación debe tramitar el acuerdo de la Comisión como proyecto de ley".

- Laicidad y muerte digna. Aspectos del título de derechos y deberes son rechazados por el PP en Cataluña y aceptados en Andalucía. Así, el artículo 20 del Estatuto catalán afirma: "Todas las personas tienen derecho a recibir un tratamiento adecuado del dolor y curas paliativas integrales y a vivir con dignidad el proceso de su muerte". En la carta andaluza, se indica: "Todas las personas tienen derecho a recibir un tratamiento adecuado del dolor y curas paliativas integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte". Ambos estatutos afirman también que la enseñanza pública debe ser "laica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2007