Glen Tetley, bailarín y coreógrafo
Fue un pionero de la fusión del ballet y la danza moderna
Glen Tetley, muy reputado en Europa y verdadero pionero de la fusión de ballet y danza moderna, murió el día 2 en West Palm Beach (Florida) a los 80 años, de cáncer. Desafió tabúes y desconcertó a los puristas. Comenzó su carrera en musicales de Broadway y en cuanto su formación se lo permitió asumió papeles tanto en la compañía de danza moderna Martha Graham como clásicos en el American Ballet Theatre. Bailarines de la talla de la canadiense Karen Kain y los rusos Natalia Makarova y Mijaíl Baríshnikov alabaron su energía y capacidad de motivación. Tetley mismo explicaba su fusión estilísttica como "un acto de amor".
No se inició hasta tarde en la danza, cuando se enamoró del ballet con la primera obra que vio: el Romeo y Julieta de Antony Tudor. Estudió con Hanya Holm, Margaret Craske, Tudor y Graham. Fue decisivo su paso por las compañías de Holm, y por la New York City Opera; en 1955 se unió a John Butler y de 1956 a 1957 estuvo en el Joffrey Ballet y en los repartos de Graham en obras emblemáticas como Clytemnestra y Embattled garden. En 1962 comenzó su aventura europea en el Nederlands Dans Theater, donde fue adjunto a la dirección artística con Hans van Manen hasta 1970. Entre 1974 y 1976 sucedió a John Cranko como director del Stuttgart Ballet.
Una de sus grandes obras fue Pierrot lunaire (1962) con música de Schoenberg, que bailó entre otros Rudolf Nureyev; y su ballet La lección de anatomía, con música de Landowski. Hizo Voluntaries sobre la partitura de Poulenc, la cual pasó al repertorio del Ballet Nacional Clásico de España con Arantxa Argüelles. Tetley estuvo entonces dos veces en España. De gran impacto fue su Tristan con música de Henze para la Ópera de París en 1974. Un año antes, su Consagración de la primavera, de Stravinski. En Ricercare hizo aparecer a la plantilla entera en desnudos integrales, los primeros que se recuerdan en el gran ballet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.