Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El filósofo Slavoj Zizek, en un foro del Consello da Cultura Galega

Una conferencia del catedrático de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, Félix Duque, inaugura esta mañana el foro O(s) sentido(s) da(s) cultura(s) en el Consello da Cultura Galega. El autor de obras como Terror tras la posmodernidad o Arte público y espacio político disertará bajo el título de El neohumanismo de la no ciudad. El profesor y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela, Ramón Máiz, dirige el seminario "de reflexión y debate" en el que se enmarca el relatorio de Félix Duque.

Los coloquios de O(s) sentido(s) da(s) cultura(s) durarán todo el año 2007 y tendrán periodicidad mensual. Entre los participantes destacan el filósofo esloveno Slavoj Zizek, el crítico de arte natural de Fene Alberto Ruiz de Samaniego, el politólogo estadounidense John Keane, el profesor gallego Darío Vilanueva o el también filósofo y actual alcalde de Venecia, Massimo Cacciari.

Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, organismo convocante, Ramón Villares, habló del formato en el que se desarrollarán los debates de O(s) foro(s) da(s) cultura(s). Los contenidos de cada una de las conferencias estarán a disposición de un grupo de "expertos, estudiosos e investigadores" con anterioridad a su exposición pública que entrarán así en "un debate plural y abierto" con los ponentes. Los textos se podrán encontrar en la página web del Consello da Cultura Galega para aquellas personas que no sean invitadas a los coloquios puedan participar.

Slavoj Zizek protagonizará la sesión de O(s) sentido(s) da(s) cultura(s) del 9 de marzo. El filósofo esloveno, que visitará Galicia por primera vez, encuadra su obra teórica entre los renovadores del marxismo. Discípulo del psicoanalista Jacques Lacan y cinéfilo empedernido -dedica al séptimo arte varios libros-, izquierdista y activista político -fue candidato a la presidencia de Eslovenia-, Zizek hace de la provocación intelectual un modo de actuar que impide la indiferencia ante su figura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2007