Caixanova confía su informática a IBM, por 70 millones de euros
La caja recoloca a 40 empleados tras la externalización del servicio
IBM gestionará todos los sistemas de datos bancarios de Caixanova durante los próximos diez años. Se trata de una de las primeras entidades financieras españolas, y la primera de Galicia, que externaliza un servicio tan estratégico. El contrato firmado ayer otorga a IBM la gestión informática de Caixanova durante diez años. La caja pagará 70 millones de euros y calcula que reducirá un 30% sus costes.
Los 40 empleados de Caixanova en su departamento de informática será recolocados en otro tipo de trabajos, fundamentalmente en desarrollo de nuevos productos bancarios.
El contrato fue firmado a mediodía de ayer entre la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. Moraleda aseguró que el acuerdo "es una referencia extraordinaria y sirve para que otras empresas públicas se acogan a este tipo de iniciativas".
IBM desarrolla trabajo de equipamiento y logística informática con Caixanova desde hace 41 años, "por eso sabemos que podemos confiar en ellos", explicó Fernández Gayoso. El presidente de la caja gallega indicó que el contrato de outsourcing abarata sus costes, garantiza una mayor seguridad frente a averías y ofrece un servicio integral durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. "Además", subrayó el presidente, "nos permite dedicar a nuestros técnicos a tareas menos rutinarias y más conectadas con la innovación tecnológica".
IBM tiene contratos similares al firmado ayer con otras entidades bancarias, como el Banco Sabadell, Bankinter o la CECA, así como con empresas como Inditex, Copo o Endesa."El factor motivador de este tipo de contratos nunca es el de ahorrar costes, sino motivar la innovación", dijo Amparo Moraleda.
La presidenta de IBM informó que su empresa ya trabaja en 90 de las 100 mayores compañías con sede en Galicia y que el peso de la Comunidad en su negocio español alcanza el 12%.
IBM se encargará, a través de sus propios centros informáticos, de la tramitación de todas las tecnologías de información internas de Caixanova, incluyendo la cobertura de sus oficinas, cajeros automáticos, banca telefónica o servicios de Internet.
Moraleda explicó que, durante los primeros años del contrato de externalización, su empresa seguirá utilizando el actual centro informático central de Caixanova, emplazado en la calle López Mora de Vigo. "Caixanova podrá liberar recursos y dedicarlos al desarrollo de nuevas aplicaciones en el menor tiempo posible", declaró la presidenta de IBM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.