"Las parcelas se encuentran ocupadas por la autopista"
La corrupción destapada por la investigación judicial que alcanza ya a tres miembros del equipo popular del gobierno municipal de Mogán fue puesta en marcha en 2004 por un explosivo informe de un modesto funcionario municipal: "Juan Viera Santana, funcionario adscrito al departamento de Patrimonio de este Ayuntamiento, como consecuencia de la revisión del inventario general de bienes y derechos de 2004, y en relación con las parcelas C-2, D y P del polígono 15 de la ampliación Pueblo de Tauro, se ha observado que las mencionadas parcelas C-2 para uso comercial, con una superficie de 1.785 metros cuadrados; parcela D para uso deportivo, con una superficie de 2.250 metros cuadrados, y la parcela P para plaza, con una superficie de 2.400 metros cuadrados, provienen de las cesiones realizadas del polígono 15 Ampliación Pueblo de Tauro, promovida por Anfi del Mar, SA, se encuentran en la actualidad ocupadas por la autopista (adjunto fotografías), estando dichas parcelas inscritas en el registro de la propiedad a nombre de este Ayuntamiento (se adjuntan fotocopias de notas informativas)".
Con el demoledor informe sobre el presunto fraude de Anfi Tauro al entregar las tres parcelas pactadas como compensación del convenio recibido, la Junta de Gobierno local, en su sesión de 17 de octubre de 2005, acordó que "por parte del departamento técnico de este Ayuntamiento y el señor alcalde se realicen las gestiones oportunas para que se firme un nuevo convenio urbanístico con la urbanizadora del polígono 15 ampliación de Pueblo de Tauro y especifiquen las nuevas parcelas provenientes de las cesiones obligatorias de dicha urbanización".
¿Cuánto tardaría el hoy imputado alcalde de Mogán en firmar un nuevo convenio y deshacer el entuerto que suponía desprenderse de la inútil propiedad de tres fincas ubicadas en una autopista y hacerse con otras tres en terrenos aprovechables por el Ayuntamiento? Sólo dos días. El 19 de octubre de 2005 se firmaba un nuevo convenio con Anfi Tauro. Ya no habría más debates municipales ni cuestionamientos de funcionarios del nuevo convenio. La siguiente vez que se hablara del nuevo convenio urbanístico supuestamente corrector del fraude previo vendría de la mano de la denuncia presentada por dos ex ediles del PP, Carmen Delia e Isabel Santiago, sobre dicha operación urbanística.
Las ediles documentaron que Anfi Tauro le había vuelto a colar un gol al Ayuntamiento de Mogán. Las parcelas entregadas por dicha promotora, cuyo vicepresidente, Santiago Santana Cazorla, comparte ya imputación con el alcalde por presunta corrupción urbanística en ésta y otras operaciones, habían sido entregadas en medio de un campo de golf. ¿Cómo destinar a usos de comercio, deporte municipal o de plaza unos islotes enclavados en mitad del césped?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.