Maltrato grabado
Las imágenes que salieron a la luz el año pasado de alumnos que grababan en el teléfono móvil la agresión a un compañero, impresionaron por su crudeza. El informe del Defensor del Pueblo confirma el uso de las nuevas tecnologías (Internet, teléfonos móviles) en los casos de maltrato. Un 5,5% de los estudiantes que se reconocen víctimas, las identifica como instrumento para los abusos que reciben. En un 5,1% de los casos, de forma esporádica, y un 0,4%, frecuente. Entre los agresores, la incidencia es de 4,8% y 0,6%, respectivamente, para señalar que lo hacen a veces y en muchos casos.
El Defensor insiste en que lo que llama cyberbulling no es una forma de maltrato distinta a otras, a pesar de que la posición del agresor es peculiar, dada la facilidad del anonimato y la gran difusión que el maltrato puede tener. "Son pocos los estudiantes que utilizan o padecen esta forma de abuso", dice el informe. Sin embargo, también señala la conveniencia de hacer un estudio concreto sobre el fenómeno, ya que las nuevas tecnologías tienen un gran protagonismo en las relaciones entre los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.