_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

En busca de credibilidad

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha demostrado una cierta obsesión contra la información privilegiada que, dado el cargo que ocupa, es muy de agradecer en todo lo que indica de celo profesional. Contra esta práctica nefasta ha propuesto la institución reguladora del mercado varias disposiciones restrictivas que, salvada la excelente voluntad de Conthe, merecen una valoración bien distinta. Está muy bien la exigencia de que las empresas nombren un directivo encargado de responder inmediatamente a los requerimientos de la CNMV sobre cualquier rumor del mercado; también es muy loable la iniciativa de que todas las transacciones vayan acompañadas por un número de identificación del inversor final. Las inspecciones por sorpresa para determinar si la sociedad examinada o las entidades financieras aplican las medidas preventivas para evitar fugas de información merece una explicación más detallada por parte de la Comisión; es decir, sobre lo que hará un inspector en la empresa que no pueda hacer desde la sede del organismo regulador.

Pero otras disposiciones rozan la trivialidad. Es el caso de la línea telefónica que se quiere abrir para atender los chivatazos anónimos y voluntarios sobre irregularidades en el mercado. Esas denuncias ya se producen hoy y se supone que se investigan a fondo las más verosímiles. Más delaciones no resolverán los problemas de fondo que alimentan la información privilegiada. Y tampoco es una solución el plan de limitar el precio y el periodo de transacción de los grandes paquetes accionariales de las empresas cotizadas. Son medidas complicadas de aplicar, de las que caen bajo la definición conocida como ponerle puertas al campo. Lo más probable es que los agentes de tales operaciones busquen el modo de ocultarlas o exploten los resquicios de la ley que permitan evitar corsés. En resumen, la probabilidad de que no sirvan para nada es muy elevada.

Hay que entender y dar por bueno el deseo de los responsables de la CNMV de ganar credibilidad y prestigio, algo de lo que la institución no anda muy sobrada. Para comprobarlo, obsérvese cómo las informaciones relevantes y conflictivas de las OPA de Gas Natural y E.ON sobre Endesa se han conocido a través de la Stock and Exchange Commission (SEC) estadounidense y no a través de la CNMV. La SEC infunde respeto; la CNMV, por el momento, no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_