Steve Coleman y Olga Román ponen en valor los locales pequeños
Tras el paso por Madrid de Maceo Parker, llega esta semana otro saxofonista de peso, aunque más vinculado al jazz que al funky: Steve Coleman. Se podrá disfrutar de él en un local pequeño, lo que resulta más acogedor. Estos días se concentra la mayor parte de los conciertos de interés en las salas de aforo reducido: Los Coronas, en el Gruta; Olga Román, en Galileo Galilei; Lagarto Amarillo, en Caracol; Andy Chango, en Clamores, o Los Imposibles, en El Sol.
- Titanes del jazz. Figura indiscutible del jazz contemporáneo, la de Steve Coleman se antoja como una de las actuaciones más recomendables de la semana. La complejidad de su propuesta procede de sus conceptos rítmicos que parten del jazz, se van al funk, al rhythm and blues y al rap, con sorprendentes cambios, superposiciones y cruces que hacen ese efecto circular tan característico suyo. Seguidor confeso de Charlie Parker, Coleman trae a Clamores jazz de ahora mismo, con mucho groove, algo de hip-hop y house, y, sobre todo, mucha improvisación.
Destaca también el regreso a su faceta de cantante de jazz de la actriz Natalia Dicenta. Acompañada de un cuarteto que lidera el pianista panameño Vicente Borland, Dicenta abordará por dos noches un repertorio de estándares del jazz y el musical. Además, el saxofonista español Arturo Soriano acude al programa municipal Distrito Artes.
- Regresos. Tres años ha tardado Lagarto Amarillo en publicar su segundo disco. Lejos de que este parón haya acabado con la verbenera pero comprometida propuesta de la banda que forman, los tres hermanos Pablo, José y Patricia Mora y Chema Buhigas han vuelto con renovados bríos y mayor amplitud de miras musicales. Distinto es el nombre que le han puesto a su segundo disco y el que les trae el jueves a Caracol.
También regresa a la Galileo Gailei Olga Román, de exquisita voz y sutiles maneras musicales. Con dos discos ya en el mercado, la Román está consiguiendo que se hable de ella por su obra y canciones, bien lejos de su apoyo en los directos y discos de rutilantes cantautores españoles. Puede, sin embargo, que el regreso más divertido sea el del argentino Andy Chango, que llevaba una larga temporada sin dejarse ver. En Clamores estará con muchos amigos músicos de Madrid.
- Guitarras. La vibración reverberante del sonido surf tiene en Los Coronas una de sus figuras más importantes. Estremecen sus guitarras instrumentales, trepidantes y contundentes, que esta semana llevan a Carabanchel. Sin letras tampoco, la propuesta de la Orquesta Pinha resulta inquietante. Formada, entre otros, por dos veteranos como el guitarrista Fernando Polaino (Los Lunes) y la acordeonista Begoña Larrañaga (Enrique Urquijo y Los Problemas), presenta en Madrid su disco debú, Suit. También tiene protagonismo la guitarra poderosa de Gaby Jogeix, titán del blues en España; así como las del pop de Los Imposibles y Los Vengadores, grupos emergentes que están cambiando otra vez la faz de la música española actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.