_
_
_
_

La Fiscalía investiga una presunta malversación de fondos en la adjudicación de una plaza de abastos

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia instruye diligencias informativas por posibles irregularidades en la tramitación final de la concesión del mercado Da Guarda, en la plaza de Lugo de A Coruña, que habrían perjudicado las arcas municipales en unos 10 millones de euros. Los hechos fueron denunciados por un particular al ministerio público en noviembre pasado. Otro mercado municipal, el de Elviña, está siendo también investigado por el fiscal especializado en delitos contra el Medio Ambiente, porque se edificó en parte sobre una zona verde, según informó La Opinión.

El nuevo mercado de la plaza de Lugo fue construido por la empresa Saite, a cambio de la concesión de un área comercial y de un aparcamiento subterráneo. Fue inaugurado el pasado 26 de julio por el ya entonces ex alcalde y embajador en el Vaticano Francisco Vázquez. El gobierno municipal de A Coruña, con Javier Losada al frente, aprobó el 1 de septiembre el proyecto reformado del mercado y el pago de la liquidación de las obras, con un sobrecoste de 2,2 millones de euros sobre los 20 millones presupuestados inicialmente.

Saite (entonces propiedad del Banco Pastor y ahora, con la denominación de General de Terrenos y Edificios, participada al 50% por el ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián) solicitó ese incremento como compensación porque el aumento del espacio destinado al mercado de abastos disminuía el área comercial. El gobierno local aceptó esta demanda en contra del criterio de la Intervención municipal. El informe negativo indica que el pago del Ayuntamiento a la empresa concesionaria, mediante una permuta de una parcela en Vioño, es "de difícil encaje jurídico, porque todo forma parte del patrimonio municipal".

"Trato de favor"

Fuentes jurídicas indicaron a este diario que se investiga si estos hechos constituyeron un delito de malversación de fondos públicos. Las diligencias están siendo instruídas por el fiscal especializado en asuntos de Urbanismo y Patrimonio, que está a la espera de que el Ayuntamiento le remita la documentación requirida. El ministerio público tampoco recibió aún el expediente administrativo que reclamó a las autoridades municipales sobre el otro mercado, el de Elviña.

El BNG interpelará hoy al alcalde, ante el pleno, sobre las concesiones de ambas plazas de abastos por considerar que hubo, en los dos casos, "trato de favor en detrimento del interés municipal" y que se incumplió la ley de contratos de las administraciones públicas. Los concejales nacionalistas denuncian que en el caso del mercado de Elviña, la empresa que obtuvo la concesión "fue obsequiada" con casi 400 metros cuadrados de aprovechamiento comercial a costa de reducir el espacio destinado a la plaza de abastos. El gobierno municipal alegó "razones de interes público" para ampliar ese centro comercial, eliminando un jardín y una zona de juegos infantiles. El director de Sostenibilidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento, Fernando Roade, es el apoderado de la empresa que se encargó de la reforma interior del mercado de Elviña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_