Vivenda anuncia para el verano la lista de demandas de pisos protegidos
En un plazo de seis meses, el Gobierno autonómico sabrá cuántos gallegos solicitan un piso protegido, gracias al registro único de demandantes de vivienda protegida que se abre hoy, según declaró la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, a la Cadena SER.
"Esperamos que en los próximos seis meses, en el verano, tengamos los datos de en qué municipios se demanda y qué tipo de pisos se solicitan", afirmó Táboas, quien subrayó que el listado es un instrumento clave que beneficiará a todos los implicados, a los consumidores, a la Administración y a los promotores.
El demandante de vivienda protegida "se inscribe personalmente en el registro, por teléfono, por Internet o en las oficinas de la consellería, de tal forma que, cada vez que hay una promoción en cualquiera de los tres lugares elegidos en la solicitud, esa persona entra en un sorteo".
La conselleira aseguró que gararán los propietarios, "que saben que va a haber transparencia en los procesos de adjudicación, ganará la Administración porque contará con un mecanismo de planificación y un instrumento de control, y también los propios promotores, que conocerán la demanda real y reducirán los riesgos de sus operaciones empresariales". Los ayuntamientos, dijo, serán también beneficiarios porque podrán planear y habilitar más zonas para vivienda protegida.
Subidas en la fase final
Pese a que en el último año, el precio de la vivienda libre ha subido en Galicia más que la media estatal, la responsable de Vivenda aseguró que se está ya en la última fase de ese incremento de precios. "Los procesos de incremento del precio de la vivienda son diferentes, pero, aun así, hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda en Galicia es de los más bajos de todo el Estado", precisó Táboas para subrayar que "el precio de la vivienda libre, en el que no se puede intervenir, es un mercado que sólo se puede equilibrar poniendo suficiente vivienda protegida". La conselleira recordó que los precios comenzaron a bajar significativamente en el último trimestre de 2006 y que el ciclo alcista de la vivienda "está llegando a ese último capítulo en nuestro país".
Táboas achaca los problemas actuales de la vivienda en Galicia a la mala gestión del anterior Gobierno del PP, y considera que la solución pasa por hacer "una verdadera política social de vivienda, porque durante muchos años no hubo política de vivienda, y lo importante es revertir ese proceso, poner vivienda protegida en el mercado y poder de esa manera equilibrar".
Las medidas de Vivenda, según Táboas, están siendo bien acogidas por los ayuntamientos.La conselleira confía en incrementar en un 40% la cantidad de suelo reservado para pisos protegidos, mientras que, en materia de suelo industrial, "trabajamos a contrareloj".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.