La OCDE premia tanto la calidad como las horas extra

Contratados o funcionarios (aunque no en todos los sitios, con carácter vitalicio), los docentes de enseñanzas no universitarias de los países de la OCDE ven reconocidas profesional y salarialmente su experiencia, dedicación y la calidad de su trabajo de maneras distintas. Los criterios más comunes son los años de servicio, los títulos complementarios y los méritos, que van desde el desempeño de cargos directivos, orientación, tutorías o jefatura de estudios, trabajar más horas de las establecidas o la docencia a alumnos con necesidades educativas especiales en centros no especializados, asegura un estudio de FETE-UGT. Otros criterios utilizados son la formación de profesores en prácticas, trabajar en situaciones particularmente difíciles o la enseñanza de materias con escasez de docentes en ese campo.
En cuanto al reconocimiento de la calidad de la enseñanza ofrecida, existen primas en multitud de países, por ejemplo, Dinamarca, Eslovaquia, Hungría, México, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa o Turquía. La manera de certificar esa calidad varía. En Inglaterra, los profesores que pasan una evaluación nacional voluntaria ascienden en la escala retributiva y en Turquía el suplemento al sueldo depende de una evaluación que hace el Ministerio de Educación. En México, los extras van ligados a los resultados que obtienen los alumnos. En Dinamarca, Noruega, Suecia y en los Países Bajos, todas las competencias en materia de personal la tienen los centros, así que pueden poner en marcha procesos de evaluación de sus docentes, y si lo creen pertinente, hacer que los resultados tengan repercusión en el salario o escalafón de los profesores. Respecto a las primas por trabajar en zonas desfavorecidas, 19 países de un total de 30 dan primas retributivas por trabajar en áreas difíciles, o ayudas de transporte si sus puestos están en áreas apartadas. En España, esta retribución es para los profesores de escuelas rurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































