Michael Dell | presidente de Dell

Vuelve el fundador

Michael Dell vuelve a tomar las riendas de la compañía que fundó en 1984, después de que Kevin Rollins renunciara inesperadamente al puesto de consejero delegado del fabricante de ordenadores Dell. Los dos compartían despacho en la sede en Rock Round (Tejas). Wall Street espera ahora que Dell aporte esa bala de plata que en dos décadas llevó a Dell a la cima del sector, y que necesita más que nunca para reinventar la marca y salir de la crisis.

Dell creó la compañía en 1984 desde el dormitorio de la universidad, con 1.000 dólares en el bolsillo y con la idea revolucionaria de vender ordenadores baratos directamente al cliente, esquivando a los intermediarios comerciales. En 1992 se convirtió en el consejero delegado más joven entre las 500 compañías más potentes del mundo, según la clasificación de Fortune. Ahora, a los 41 años, asegura sentir la misma energía y visión que tenía cuando fundó la marca.

Michael Dell vuelve a meterse de lleno en la gestión diaria de la empresa, como hiciera Steve Jobs en Apple. El fundador del gigante tecnológico restringió en 2004 sus funciones a la presidencia del consejo, después de que la marca se afianzara como líder del sector.

En 2006, sin embargo, las fichas cambiaron de posición, y su rival HP, con Mark Hurd al frente, le arrebataba la posición utilizando la misma estrategia de reducción de costes que dio éxito a la marca tejana. Dell siempre defendió a Rollins, diciendo que los problemas de la compañía eran también culpa suya.

La evolución bursátil de la firma electrónica, sin embargo, da sentido a este cambio en la cúpula. Se espera que el retorno del fundador traiga un nuevo aire y liderazgo a la empresa, que está embarcada en un proceso de reestructuración, bautizado como Dell 2.0, del que Rollins se ha convertido en su gran víctima. Dell ya se deshizo del director financiero ante la incapacidad de la compañía de mantener su posición en el mercado. A esto se sumó una investigación federal por supuestas irregularidades contables y los incendios de portátiles por baterías defectuosas.

Michael Dell es una de las principales figuras de la filantropía a través de la fundación que junto a su mujer, Susan, creó en 1999. Un año antes fundaba el fondo MSD Capital. También forma parte del consejo del Foro Económico Mundial, del comité ejecutivo del International Business Council, preside el consejo de asesores en ciencia y tecnología de EE UU e integra el consejo de la Escuela India de Negocios en Hyderabad.

SCIAMMARELLA

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50