A la busca de un turismo ibérico
Portugal cierra su mejor año turístico con unos ingresos de 7.000 millones de euros
Portugal saca pecho en el sector turístico. El año 2006 supuso el mejor ejercicio de su historia tanto en entrada de turistas (12 millones, 8,8% más) como en ingresos (7.000 millones de euros, 8% más). España fue el primer cliente de Portugal con la entrada de 5,5 millones. Portugal busca la colaboración española para ofrecer un paquete turístico ibérico.
El Plan Estratégico de Portugal persigue que en 2015 el turismo represente el 15% del PIB y suponga el 15% del empleo total
El sector turístico de Portugal lleva dos años bajo la batuta de Bernardo Luis Amador Trindade, secretario de Estado de Turismo. Con experiencia bancaria, fue directivo del Banco Espírito Santo, Trindade analiza el sector con términos económicos y resalta el crecimiento de los ingresos (el 8% en 2006, el mayor de la historia) y no sólo la entrada de turistas.
"El pasado año nos hemos beneficiado de la coyuntura internacional, de la inseguridad del mercado turco, de una gran promoción en los mercados de España, Alemania, el Reino Unido y Francia, y del gran desarrollo de las aerolíneas de bajo coste", afirma Trindade. No obstante, y lejos del triunfalismo, añade que existen grandes retos en el sector y uno de ellos es alargar la estancia media del principal cliente, el turismo español, que actualmente se halla en 2,5 noches como media. El buen ritmo de crecimiento de los ingresos en 2006 ha animado a las autoridades portuguesas a elaborar un Plan Estratégico con el horizonte de 2015. "El gran objetivo de este plan es que en el año 2015 el turismo suponga el 15% del producto interior bruto de Portugal desde el actual 11%. Asimismo, que suponga el 15% del empleo y se alcancen unos ingresos de 15.000 millones. Es el plan del 15 que creo que podemos conseguir", resume el secretario de Estado.
Trindade no está especialmente interesado en concentrar los esfuerzos de promoción en el apartado de sol y playa, sino en reforzar "la diversidad concentrada que ofrece el turismo portugués". El responsable del turismo portugués dice que Portugal ofrece además de "sol y playa, golf, monumentos, gastronomía, urbanismo, naturaleza, turismo activo... con un grado de equilibrio importante, y por este camino vamos a continuar".
España y Portugal, que tradicionalmente han vivido de espaldas en muchos campos, mantienen una buena sintonía en el turismo. "Portugal y España son competidores en el mercado europeo y pugnan por los turistas alemanes, británicos, franceses e italianos, pero colaboran para intentar vender un destino conjunto ibérico para los mercados lejanos, como Brasil, Estados Unidos, Japón, entre otros, que permita aumentar los ingresos a los dos mercados", recalca Trindade. Próximamente, los responsables de turismo celebrarán un encuentro en Madrid como colofón de otro en Lisboa para avanzar en esta colaboración turística.
Tras reconocer el responsable de turismo que la gestión privada de la cadena de Pousadas (similar a los Paradores españoles) ha sido un acierto, considera que a corto plazo no se planteará una colaboración entre ambas cadenas, que son complementarias en la península Ibérica.
Trindade anunció, asimismo, que la promoción exterior turística de Portugal aumentará este año el 18,6% hasta los 50 millones con el objetivo de aumentar los ingresos turísticos un 5,5% anual hasta el año 2009. España concentra la mayor parte de este presupuesto con un total de siete millones, el 14% del total, lo que refleja a las claras la estrategia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.