_
_
_
_

Los socialistas avalan la lista de Alicante por el 60% de los votos

La tercera parte de los militantes rechaza el equipo de Andreu

Las formas han cambiado pero la cohesión en el PSPV de Alicante no es total. Hubo armonía y mucha gente en la asamblea extraordinaria en la que un 60% de los militantes refrendaron ayer la lista que encabeza Etelvina Andreu, pero un 35% votó en contra y se registraron un 4% de votos en blanco. Por su lado, en Valencia el secretario general, Joan Ignasi Pla, propuso incrementar las prestaciones sociales.

Pla se compromete en Valencia a mejorar los servicios sociales para los necesitados

En esta ocasión no hubo dos listas, ni sorpresas de última hora y tampoco voces críticas, pero sí un cierto voto de castigo. Sacrificar a la práctica totalidad de los actuales concejales socialistas en el Ayuntamiento de Alicante ha tenido su coste y se ha notado en el resultado. Ayer de los casi 1.400 militantes del PSPV en Alicante acudieron a la asamblea extraordinaria 537, de los cuales 508 votaron; de éstos, 178 militantes, un 35%, rechazaron la lista que el PSPV presentará a las próximas elecciones. El equipo de Etelvina Andreu recibió el respaldo de un 60,7% de los votos, 308 votos afirmativos, y hubo 22 en blanco, un 4%. "Estamos un poco mejor que antes, pero no bien del todo", admitió un militante al final de la votación. En anteriores elecciones las listas del PSPV en la convulsa agrupación local de Alicante salían adelante con el apoyo de algo más del 50% de la militancia. El resultado de anoche "era lo esperado, ése es el precio que hay que pagar por la renovación y apostar por el cambio", admitió uno de los colaboradores de la candidata a la alcaldía.

El secretario general del PSPV, Roque Moreno, dijo antes de conocer este resultado que ayer se inició "una nueva etapa, la del fin de gobierno del PP" en Alicante. El dirigente socialista quiso agradecer reiteradamente y en tres ocasiones distintas la "trayectoria y el buen hacer" de los concejales que forman parte del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, y de los que sólo dos van a repetir, Jorge Espí y Manuel de Barros. Entre las ausencias destacó la del edil, Blas Bernal, aunque el resto, con Ángel Franco a la cabeza, sí acudieron a la asamblea. Moreno alabó las cualidades de la candidata, Etelvina Andreu y recordó que el PP está "hundido en querellas y en peleas internas", por eso animó a todos a colaborar para "ganar y gobernar". Durante la asamblea también avalaron la propuesta para la lista autonómica del PSPV por Alicante y que está integrada por Ángel Luna, Antonio Godoy, Manuel Bueno y por Trini Amorós, María Ángeles Rochel, Elvira Montes y María Dolores Huesca. De éstos nombres la dirección del PSPV elegirá a cuatro. La candidata a la alcaldía, Etelvina Andreu agradeció la participación de todos y calificó de "ilusionante y satisfactorio" el resultado de la asamblea.

Por otro lado, la candidata socialista en Valencia, Carmen Alborch, participó en un acto en Leganés en el que Zapatero dijo que la ex ministra tiene "la luz de la ciudad que va a gobernar" y la "sonrisa de la España de hoy". Por su lado, el secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, apostó ayer en Valencia por convertir el área de bienestar social en el "centro de la política" y pasar, de esta manera "de las obras a las personas", ya que, a su juicio "hace falta un cambio" porque la etapa de gobierno del PP "ha sido la etapa de un Consell muy de derechas", pero "sin derechos para los ciudadanos", apostilló.

Tras reunirse con el equipo de redacción del programa de bienestar social, el líder socialista explicó que mientras el resto de las autonomías españolas "han progresado en servicios a domicilio, en centros de día o en plazas de residencias", el presidente del la Generalitat, Francisco Camps y el PP "han convertido a nuestra Comunidad en la última en prestaciones sociales". Pla recordó que, "como afirmaba el Síndic de Greuges, no hay red sanitaria para la salud mental, ni red para la asistencia social", mientras que "se han dilapidado miles de millones de millones de euros en propaganda y fastos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_