Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FITUR | VIAJES TEMÁTICOS

Cada loco con su viaje

Las agencias multiplican las ofertas cada vez más especializadas

Yoga, ecovoluntariado, egiptología, kitesurf, naturismo... Escapadas para mayores o familias con niños, para cruceristas, esquiadores gays o golfistas. Los viajes temáticos siguen en auge.

Los nuevos viajeros demandan escapadas cada vez más especializadas para satisfacer sus aficiones y gustos. Y las agencias responden con ofertas temáticas muy específicas. Desde propuestas innovadoras -como los viajes para hacer yoga o practicar kitesurf- hasta las que ya funcionan con éxito desde hace años -propuestas para solteros o amantes de los cruceros-. "Cada agencia busca su nicho de mercado. Y una de las opciones es la especialización ofreciendo, por ejemplo, escapadas para golfistas, viajes de aventura o balnearios", apunta José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave).

MAR Y VIENTO

Agrega Maciñeiras que, para que la fórmula funcione, la agencia ha de tener un profundo conocimiento del terreno que pisa, "para dar ese servicio adicional que la diferencie del resto". Es el caso de Abando (www.viajesabando.com), que nació en 1984, centrada en propuestas de nieve, y en 1992 abrió su división de buceo (902 30 40 51, www.viajesdebuceo.com). "Especializarse es el camino de las empresas pequeñas y medianas para sobrevivir frente a los macrogrupos", dice Jesús Arto, director de Abando Dive Travel, que durante todo el año mantiene cruceros semanales en las Maldivas y en el mar Rojo a partir de 1.090 euros. Con la misma lógica nació Mucho Viento (902 10 23 84, www.muchoviento.com), que se ha hecho un hueco organizando viajes a la carta de windsurf, surf y kitesurf: ocho días en Margarita (Caribe venezolano), por unos 1.100 euros; en Lanzarote, por unos 400. "Quienes se mueven para coger olas son cada vez más, y con mayor poder adquisitivo", según Daniel López, su creador.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Pero también los grupos grandes se apuntan al carro. Gheisa (902 41 41 51) se concentra en dos perfiles viajeros: el naturista (una semana en Las Piteras, en el noroeste de Lanzarote, en apartamento de dos habitaciones, desde 650 euros; vuelos no incluidos) y el golfista (seis días en Mallorca, en los campos de Son Vida y Son Muntaner, desde 765 euros por persona; oferta válida hasta el 15 de febrero). Halcón Viajes ha creado una división dedicada al público homosexual (www.halconfriendly.com). Y otra para los más jóvenes (www.halconjoven.com), con fines de semana de marcha por España, escapadas a los carnavales, a las fallas valencianas, o cursos de inglés (desde 473 euros), alemán (desde 663) y hasta de chino (desde 795 euros). Por su parte, el buscador web de Viajes El Corte Inglés (www.viajeselcorteingles.es) pide al usuario que elija un tipo de vacaciones para seguir avanzando: balnearios, turismo rural, nieve, especial familias...

NIÑOS Y MAYORES

El grupo Bestours, organizador de grandes viajes de lujo, puso en marcha, hace tres años, Travelkids (www.travelkids.es), tras detectar una necesidad del mercado. "Vimos que había un parón en nuestros clientes porque no encontraban oportunidades para seguir viajando con sus hijos", explica José María Alhama, su director comercial, que agrega que, recién salido su catálogo de 2007, ya tienen reservas para agosto. "Sobre todo vienen familias con niños de entre 6 y 12 años", añade. ¿Destinos estrella? Kenia (2.670 euros, precio de adulto) en verano y Laponia (1.950 euros, precio de adulto) en invierno. En el otro extremo se sitúan las excursiones para grupos de mayores que organiza Viajes Iberia (www.viajesiberia.com).

ALTERNATIVO

Yoga, meditación, senderismo y masajes, en fin de semana (desde 200 euros) o en seis días, en Marruecos, Turquía o Cabo Verde (desde 1.400 euros). A las Yoga Experience (913 07 72 83, www.yogaexperience.es) acuden mayores de 35 años, a menudo solos, que "están en un proceso de cambio y buscan un viaje en el que no se les trate como ovejas", resume su artífice, Beatrice Pieper. La Asociación Andaluza de Egiptología programa viajes turísticos a Egipto guiados por un experto: 12 días, en Semana Santa, por 1.980 euros (954 27 30 05, www.viajesegipto.eu). La agencia Años Luz gestiona en España el programa internacional de ecovoluntarios (http://es.ecovoluntarios.org): nutrias en Brasil, elefantes en Tailandia, delfines en Italia; el transporte corre por cuenta del viajero. Y los adeptos a la escapada aventurera o en la naturaleza cuentan con Arawak (www.arawakviajes.es) y Bidón 5 (www.bidon5.es), Ámbar y Kananga (www.pasaporte3.com) o Tuareg (www.tuaregviatges.es), por poner algunos ejemplos.

LUJO VIAJERO

La especialización cubre huecos desatendidos, según insiste Graciela Betarte, directora de Lambda (915 32 78 33, www.lambdaviajes.com), que se centra en un público homosexual exigente y de bolsillos bien provistos: del 17 al 24 de marzo propone una escapada a la Semana Europea de Ski Gay, en Avoriaz (en Les Portes du Soleil, a caballo entre Francia y Suiza), con sesiones de pinchadiscos y almuerzos en la nieve (desde 560 euros, sin avión ni traslados). En 2005, la mayorista Catai (www.catai.es) abrió una de sus últimas líneas de negocio, Catai Urbano, para "dar respuesta a esa nueva tendencia de que a las ciudades hay que degustarlas", informan desde su departamento de prensa. Hoteles con encanto, restaurantes con valor añadido, arquitectura, exposiciones, vida nocturna: tres días en Londres, desde 375 euros; en Berlín, desde 313; en Praga, desde 271 (consultar en agencias de viajes).

SOLTEROS, CRUCERISTAS Y AMANTES DEL VINO

EMPRESAS como www.nones.es, www.singleocio.com y www.solterosdeviaje.com (con fin de semana en Granada, en marzo, por 275 euros) atienden a los singles, un sector pujante que ha creado a su alrededor toda una explosión de oferta de ocio. Al igual que el sector de los cruceros, la especialización en este tipo de viajes permite a las navieras conocer el mercado: saben que los cruceristas son previsores y contratan con tiempo para poder elegir camarote y barco. Y afinan su oferta: se aseguran el lleno premiando con descuentos las reservas con mucha antelación. Como el Ahorra Ya! de Costa Cruceros (www.costacruceros.es) o el Premia Prima de MSC Cruceros (www.msccruceros.es).

Otra tendencia reciente son las agencias especializadas en enoturismo, como Viavinum (www.viavinum.es), que se lanzó a este sector hace dos años. ¿Razones? "Es un sector muy consolidado en otros países y comienza a tener auge entre los españoles; vimos que había mercado", explica su directora, Ana Saldaña. Ofrece excursiones (desde 160 euros) y paquetes de tres días (por algo más de 600) a regiones vinícolas como La Rioja, Ribera del Duero o Toledo, con curso de cata, comida gourmet y visita a museos y bodegas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007

Más información