_
_
_
_

El ex alcalde de Pego falseó el padrón con 1.008 vecinos inexistentes

El ex alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, "falseó" el padrón municipal de 1996, durante su gestión al frente del Consistorio, con la inscripción de 1.008 vecinos inexistentes, entre los que figuran 400 difuntos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló el "fraude" en 2004, durante una revisión de los padrones, al detectar que en el listado aparecían repetidos números del Documento Nacional de Identidad (DNI) pero con nombres distintos. La investigación realizada por el actual gobierno local (PP, PSPV y Bloc), que preside el popular Carmelo Ortolà, ha sacado a la luz nuevas irregularidades en dicho censo, que permitieron a Pascual aumentar la representación de concejales en la Corporación municipal de 13 a 17 ediles y "obtener mayoría absoluta". El municipio, además, recibió 900.000 euros extra de los impuestos que el Estado revierte a cada población, y cuyo porcentaje se fija según el número de habitantes.

Pego pasó en un solo año de 9.361 vecinos a 10.369, un total de 1.008 nuevos habitantes, cuando la tónica general en la década anterior a 1996 había sido de 50 nuevos residentes de media anual. La investigación realizada por la actual corporación municipal en colaboración con el INE, hecha pública ayer, ha sacado a la luz las irregularidades que permitieron al municipio este espectacular crecimiento poblacional. En el registro figuraban nombres repetidos de ciudadanos; apellidos alterados mediante el intercambio de su orden; o números del DNI repetidos en los que sólo variaba un número. Lo más significativo: 400 nombres de vecinos difuntos, que fueron dados de alta a pesar de haber fallecido. Tanto es así que el municipio figuraba como la población española con mayor número de centenarios.

Aumento de concejales

Estas irregularidades permitieron a Pego superar los diez mil habitantes, y a la Corporación incrementar su representación de 13 a 17 concejales. "Pascual se benefició de ese falso incremento de población que practicó durante su primer mandato para conseguir sin temores una mayoría absoluta que le permitiera gobernar en solitario, pues la Ley d'Hondt hace que las abstenciones (y los difuntos y duplicados se valoraban como tales) favorezcan a las mayorías frente al resto, y es más fácil obtener mayor número de concejales", señaló ayer Ortolà. La actual Corporación municipal comprobó la identidad de los agentes censales que realizaron el padrón de 1996 y descubrió que "una gran parte de ellos fueron después militantes activos de Iniciativa Independiente", el grupo que lidera Carlos Pascual, "algunos incluso con cargos políticos". Pego se benefició también de un incremento en la aportación que el Ministerio de Hacienda revierte anualmente a cada población por impuestos del estado. El "fraude" -añade Ortolà- podría ascender a 900.000 euros, que el municipio tendría que retornar ahora a las arcas centrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_