Loca academia de Policía Autonómica
Admirado y amado Joan Saura, consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación:
Le escribo la presente para ofrecerle, con carácter de urgencia, mi experiencia y mi capacidad de trabajo. Cuando una mujer como yo siente de una manera tan intensa y profunda que Cataluña la necesita, lo deja todo y se pone manos a la obra. Mi patria me llama. De manera que, por el momento, no le haré ningún reproche por el último desaire que ha tenido conmigo este Gobierno tripartito. Conmigo y con todos los catalanes que veían en mí a una excelente y sacrificada consejera de Ropa Interior. No ha podido ser y no se lo reprocho. Como digo, lo más importante es que usted me necesita. Pensaré, pues, que si todavía no me ha llamado es porque anda muy ocupado (y cuando digo ocupado no quiero decir okupado, je, je). Le escribo por el estudio que acaba de encargar a fin de "analizar el fenómeno de la abstención en Cataluña", así como por esa "comisión de expertos" que quiere usted crear para conseguir que los catalanes votemos en masa.
Admirado don Saura, no se gaste el dinero. No sé a cuánto asciende el presupuesto le habrán hecho y no sé en qué expertos estaba pensando, pero, desde luego, yo le saldré más barata. Y mucho más rápida. Un informe sobre las causas de la abstención se lo redacto yo en un plis. El lunes lo tendrá sobre su mesa ecológica, y será más gordo que un libro de Miquel de Palol. Y a finales de semana ya habré formado la comisión de expertos. (Es que estoy llamando a un par de contactos que tengo, pero no se ponen, deben de estar en el bar y en el bar no hay cobertura). Por lo de cobrar no se preocupe. Págueme lo que buenamente pueda y, para que no se diga, déme un programa en BTV. Yo había pensado en uno de libros, pero diferente, para no aburrir. Lo mío no sería como el Saló de Lectura (esa fórmula agotada). Yo, lo haría en dos partes: en la primera hablaría de literatura y en la segunda, de motociclismo y tunning. Pero eso ya lo iremos concretando. De momento, y para que vea mi buena voluntad, le adelanto mis ideas para frenar la abstención.
-Una cosa que va muy bien es hacer como en el Perú. Al que no vote, multa al canto. Ya verá como así no se escaqueará ni Dios. Y, bueno, si le parece que lo del cobrar es poco de izquierdas, también podemos castigar a los insurrectos con trabajos comunitarios. Por ejemplo, ayudar a los okupas en sus tareas diarias, robar luz del poste más cercano, escribir grafitos con consignas contra usted, etcétera.
-Otro método que le propongo es el que utilizan en las excursiones a Benidorm. Regalar un jamón a los hombres y una botella de aceite a las mujeres cuando vayan a votar. Sí, ya sé que es un poco sexista que se distinga de este modo, pero es que las personas que van de excursión por cuatro duros a cambio de ver demostraciones de productos están acostumbradas a esto. Ya verá como todos los jubilados hacen cola en los colegios electorales cinco horas antes de que se abran, por si se terminan los regalos.
-Es imprescindible que el día de las elecciones sea laborable y que, para ir a votar, nos den un permiso de ocho horas y un bocadillo.
-¿Por qué votar en un colegio? Qué aburrimiento. No, no. Yo, señor Saura, pondría las mesas electorales en las playas de nuestro bello litoral, que es el lugar al que van esos abstencionistas sin corazón que no quieren participar de la fiesta de la democracia. Allí, el subsahariano que vende helados podría repartir las papeletas. "Patatas, cacahuetes, agua fresca, Coca-Cola, papeletas de CiU, del PP, las tengo del Partido Antitaurino, venga que se acaban..!". Para no crear problemas de conciencia a los interventores que no quieran presidir las mesas en bañador, podríamos poner sólo a los del partido Ciutadans, que ya tienen experiencia en lo de desnudarse.
Con todas estas medidas creo que conseguiremos nuestros democráticos propósitos. Y ahora vayamos a la otra cuestión que le preocupa: ¿Por qué no votamos? Como le he dicho, el lunes recibirá el informe. Se lo iba a mandar hoy pero sin tinta en color para la impresora y me hace falta otro cartucho para el título (se lo estoy haciendo con el Word Art). Pero, por si no puede esperar, le adelanto la conclusión. Verá, don Saura, la gente no va a votar porque se identifica con Imma Mayol. Como ella, son unos antisistema.
moliner.empar@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.