50 nuevos agentes reforzarán el control del tráfico en Galicia
El Ministerio de Interior mantendrá y reforzará el plan específico de seguridad vial que puso en marcha en agosto del año pasado para tratar de corregir los problemas específicos de tráfico de Galicia, especialmente en la red secundaria. Hasta entonces, y a diferencia del conjunto de España, la evolución de la cifra de muertes en accidentes de tráfico era muy desfavorable para las carreteras gallegas.
Entre las medidas que se pondrán en marcha, explicó ayer el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, están la instalación en apenas unos días de siete nuevos radares (lo que ampliará hasta 30 la cifra total de estos dispositivos fijos) y el refuerzo de la vigilancia de las carreteras con medio centenar de agentes de la Guardia Civil.
Rubalcaba y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se felicitaron ayer por el cambio de tendencia en las cifras de accidentes que supuso la puesta en marcha de las medidas adoptadas en el mes de agosto. Desde entonces, el número de víctimas mortales en Galicia se ha reducido un 22,3%, en contraste con el incremento del 4,4% registrado en la primera mitad de 2006.
Rubalcaba destacó que, gracias a estas medidas, al trabajo de la Xunta, la Guardia Civil y a los propios conductores, hay 29 personas menos en la lista de fallecidos en accidentes de tráfico. Por ese motivo, y porque Interior considera modélico el plan de seguridad vial de la Xunta, el ministerio va a ponerlo como ejemplo para su aplicación en otras comunidades autónomas.
Preguntado acerca de la transferencia de las competencias de Tráfico a Galicia, una reivindicación que la Xunta quiere reactivar inmediatamente después del fracaso de la reforma del Estatuto, el ministro aseguró que habrá que situarla en el marco de la reforma de la ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La demanda será planteada por el vicepresidente Anxo Quintana en su próxima reunión con el ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
El compromiso de la Xunta
En el mismo acto de balance de tráfico, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró su convicción de que las víctimas en la carreta no son "una maldición" contra la que no se pueda actuar y recordó el compromiso de su Gobierno de reducir los siniestros en un 40% de aquí al año 2010.
Las palabras de Rubalcaba, sin embargo, motivaron inmediatamente una airada reacción por parte del PP, cuyo secretario general, Alfonso Rueda, le acusó de "incontinencia verbal" y "demagogia", Rueda afirma que el ministro ha maquillado las cifras de víctimas y accidentes porque las que hizo públicas ayer no se corresponden con las que difundió a comienzos de año, menos favorables para su gestión.
El PP recuerda que el descenso tanto de siniestros como de víctimas mortales es inferior al del conjunto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Dotaciones y efectivos
- Ministerio del Interior
- Comunidades autónomas
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Seguridad vial
- Ministerios
- PSOE
- Fuerzas seguridad
- Galicia
- Gobierno
- Tráfico
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Justicia