Toca esperar
El mercado de valores español ha cerrado la última sesión de enero "firmando unas tablas" que, tal y como estaban las cosas, a muchos inversores les ha supuesto un verdadero alivio.
El Ibex 35 terminó la jornada en 14.553,20 puntos, con un descenso del 0,001%, lo que equivale a dejar todo como estaba. El Ibex Medium subió el 0,52% y el Ibex Small Caps el 0,26%.
Analistas e inversores tenían, desde primeras horas de la mañana, el punto de mira mucho más allá del cierre de esta sesión, exactamente en la publicación de la decisión del comité monetario de la Reserva Federal respecto de los tipos de interés y, sobre todo, en cómo presenten esa decisión. Aunque había un amplio consenso sobre el mantenimiento de los tipos de interés, esta vez el mercado esperaba explicaciones sobre la evolución de la economía y de la inflación.
En este sentido, el dato provisional del PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre del pasado ejercicio, con un incremento del 3,5% que rompe todas las expectativas y el repunte del precio del petróleo, no auguraban nada bueno, de ahí que en los mercados de valores hubiera ese ambiente de tensión ante una reunión cuyo resultado estaba aparentemente descontado.
Para la Bolsa española, las cosas apenas cambian, pues el Ibex 35 continúa en "tierra de nadie", es decir, sin decidirse a romper la resistencia de los 14.580 puntos y sin acercarse a los niveles de soporte, lo que tanto puede ser una muestra de indefinición como de prudencia.
Con todo, el mes de enero se cierra con una ganancia del 2,87% y, prácticamente, en máximos históricos, situación que resulta prometedora si se tiene en cuenta que el volumen negociado se mantiene en niveles relativamente altos. En el mercado continuo se negociaron ayer 5.297,76 millones de euros, con más de 4.000 millones en operaciones del "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.