_
_
_
_
_

Gas Natural se retira de la pugna con E.ON por la compra de Endesa

La compañía gasista no presentará mañana sobre cerrado con mejora de oferta

Gas Natural se bate en retirada. Tras 17 meses de pugna y con pleitos abiertos en Madrid, Barcelona y Nueva York, la compañía controlada por Repsol YPF (30,8%) y La Caixa (35,5%) aprobará hoy, según fuentes accionariales, no mejorar su oferta de septiembre de 2005 (21,3 euros por título de Endesa) y no acudir al proceso de entrega de sobres cerrados que la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) fijó para mañana. Para el presidente catalán y ex ministro de Industria, José Montilla, la pugna por Endesa se ha visto contaminada "en parte" por "una operación contra Cataluña".

Más información
Gas Natural deja la lucha por Endesa

La decisión de retirada de Gas Natural, que será aprobada en el consejo de esta tarde, puede ser el penúltimo golpe propinado a los gestores de Endesa desde la gasista. Porque, en teoría, la retirada quita presión a E.ON para mejorar la última oferta (34,5 euros por título) que hizo de palabra el presidente del grupo alemán, Wulf Bernotat.

Fuentes cercanas al consejo de Gas Natural aseguran que la retirada de la compañía no se debe a la falta de recursos financieros, sino a otras dos razones: la gasista cree que no ha recibido ni el mismo trato ni la misma información que E.ON por parte de los gestores de Endesa y considera, además, que Endesa no vale más allá de 28 o 30 euros por acción.

En la compañía existen distintas sensibilidades sobre cómo se debe reaccionar. Pero el nulo entusiasmo de La Caixa, que se ha mostrado más fría ante el diseño de una operación hostil contra Endesa y más reticente a un incremento de la oferta, no difiere de la posición de Repsol. "Ahora hay sintonía", aseguran fuentes financieras.

Las sensibilidades ya sólo aluden al cómo, no al qué: la retirada. Así, ayer parecía desechada definitivamente la opción, barajada y aún posible desde el punto de vista técnico, de subir la oferta inicial de septiembre sólo hasta los niveles que la empresa considera razonables de cara a sus propios accionistas y que, a la vista de la cotización de Endesa (ayer cerró a 38,57 euros por acción), perdería frente a E.ON.

"La OPA está muerta desde el momento en que se politizó y hay que pasar página", apuntaban ayer fuentes próximas a la gasista, poco después de que el presidente de la Generalitat y ex ministro de Industria, José Montilla, declarara en una entrevista radiofónica que en la pugna por Endesa ha habido "una operación contra Cataluña".

Pero sólo en parte. La otra corresponde, dijo Montilla, a quienes "no han querido perder el control" de la eléctrica. Sin ir más lejos, su presidente, Manuel Pizarro. Éste confió desde Ponferrada en que el precio por Endesa sea "cuanto más alto, mejor", informa Europa Press.

En todo caso, la politización ha llegado a Bruselas, que, ayer amplió el procedimiento contra España porque el Gobierno español hizo caso omiso a la Comisión Europea y ha mantenido las condiciones impuestas a la alemana E.ON si ésta quiere comprar Endesa, ilegales para Bruselas. Entre ellas, las referidas a las desinversiones forzosas de activos en Baleares y Canarias.

El ministro de Industria, Joan Clos, restó importancia a la decisión comunitaria y apuntó que "es el momento de los accionistas", aunque lo que ocurra en el mercado irá en paralelo a lo que ocurra en los juzgados. Y es que, como los púgiles experimentados, Gas Natural retrocederá golpeando.

La compañía mantendrá las acciones judiciales y las reclamaciones por daños y perjuicios a las que cree tener derecho contra Pizarro y su consejo. Su acusación es simple: los gestores de Endesa, dice, no han guardado el deber de pasividad que marca la normativa sobre OPA.

Si Gas Natural no acude mañana al proceso de mejora convocado por la CNMV para ofertas competidoras, se abren algunas incógnitas. En este sentido, el órgano regulador explicó ayer que tal posibilidad de retirada no está contemplado en el Real Decreto de OPA, por lo que, si se concreta, decidirá en su momento cuáles son los pasos a seguir.

Por su parte, en E.ON (a reserva de lo que finalmente decida la CNMV) se barajaba ayer la posibilidad de que el proceso de mejora de oferta se pudiera realizar a lo largo de todo el proceso de aceptación de la OPA y no mañana. Mientras, el consejo de Endesa, cuya reunión probable será el próximo martes, podría no tener que pronunciarse sobre las ofertas puesto que, formalmente, sólo quedaría la de E.ON en pie.

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró (izquierda), junto al consejero delegado, Rafael Villaseca.
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró (izquierda), junto al consejero delegado, Rafael Villaseca.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_