Las bolsas de Nueva York y Tokio dan el primer paso para una fusión
John Thain y Taizo Nishimuro dieron ayer juntos el campanazo de salida a la jornada bursátil en Wall Street. La foto no era casual. Era fruto de una alianza que los máximos responsables del New York Stock Exchange (NYSE) y el Tokio Stock Exchange (TSE) forjaron la pasada madrugada para combinar en un futuro cercano las operaciones de los dos mercados bursátiles.
El consejero delegado del NYSE explicó que este acuerdo facilitará a los inversores en EE UU y Japón el acceso a los productos financieros que ofrecen las dos plataformas bursátiles y a las empresas que cotizan en ellas. El presidente del TSE fue más allá y dijo que la alianza es "el primer paso" hacia una integración de las dos bolsas, como la que el NYSE ha forjado con la paneuropea Euronext.
"Estamos creando la base para una combinación", añadió Thain. La fusión del NYSE y del TSE podría materializarse en 2009, cuando la sociedad que gestiona el parqué japonés empiece a cotizar. Thain avanza así hacia la consecución de una plataforma global que opere 24 horas al día y utilice la misma tecnología. Con este propósito, el NYSE se hacía hace pocas semanas con una participación en el mayor mercado bursátil en India, el Mumbai National Stock Exchange.
Thain y Nishimuro evitaron dar más detalles sobre sus planes, aunque el acuerdo contempla la creación de grupos de discusión para tratar cuestiones relacionadas con la estructura de la alianza, reglamentarias, operativas y tecnológicas. De esta manera, crece la presión del NYSE sobre su rival Nasdaq, que intenta a la desesperada fusionarse con la sociedad que gestiona el London Stock Exchange (LSE), que por su parte también mira hacia Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.