_
_
_
_

Los cortes de luz superan las dos horas al año

María Fabra

El tiempo de interrupción de la potencia instalada (Tiepi) apenas ha disminuido en la Comunidad Valenciana. Este indicador, que mide la calidad del suministro eléctrico, se situó en 2005 en 2,02 horas, que es el tiempo medio de cortes de luz que se registró durante ese año, mientras que en 2006 se situó en 2 horas, según indicó ayer el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo. Esta mejora supone un escaso incremento en la calidad del suministro que entre 2004 y 2005 sí que mejoró en cerca de una hora, ya que pasó de 2,50 horas a 2. En la provincia de Castellón el Tiepi alcanzó en 2006 las 2,02 horas, equiparándose así a la media registrada en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en la capital de La Plana, el índice se sitúa en 1,35 horas, por debajo de la media, aunque este indicador de calidad del último año está tan sólo 2 minutos por debajo del alcanzado en 2005. Según Cejalvo, los porcentajes de mejora se reducen con los años porque siempre existe un mínimo y cada vez es más complicado reducir los cortes por inclemencias meteorológicas o averías.

El director general de Energía presentó ayer los datos de la evolución del suministro eléctrico de la provincia de Castellón durante 2005. Cejalvo destacó que esta provincia genera el 45% del total de energía eléctrica que se produce en la Comunidad Valenciana, con un total de 6.981GWh, mientras que consume algo menos de 5.000 GWh, lo que representa el 18% del total autonómico. Así, Castellón produce un 40% por encima de la demanda eléctrica de la provincia, ante lo que sostuvo que "la calidad del suministro se mejora mediante una generación suficiente y cercana a los puntos de demanda y a través del reforzamiento de las infraestructuras de transporte y distribución eléctricas, que deben ser mejoradas de forma continua".

En cuanto a energías renovables, que sólo alcanzan el 1% del total de energía que se consume en Castellón, el director general señaló que los parques eólicos que se encuentran funcionando actualmente en las comarcas castellonenses están aportando una potencia de 329 megawatios, lo que supone una producción de electricidad equivalente al 85% del consumo eléctrico del sector doméstico. Según las previsiones para 2007, la puesta en marcha del resto de parques permitirá que su producción alcance el 100% del consumo eléctrico doméstico.

Según los últimos datos aportados por Cejalvo, el pasado lunes la provincia de Castellón batió el récord de potencia eléctrica demandada a las 20.00, al registrarse una punta de potencia de 830 megawatios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_