_
_
_
_

Los ingresos por turismo crecen tras dos años de estancamiento

Los visitantes dejaron el pasado año 15.200 millones de euros, un 3,7% más que en 2005

Buenas noticias para el sector turístico. Los ingresos económicos aumentaron en 2006 tras dos años de estancamiento y superaron los 15.200 millones de euros, un 3,7% más que en el ejercicio anterior. Aun por encima de este dato, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, resaltó ayer, al presentar el balance del año, el importante efecto sobre el empleo, ya que a la actividad turística se debe el 15% de los nuevos puestos de trabajo creados en el último cuatrimestre de 2006.

Más información
Clos resalta Andalucía como ejemplo de equilibrio
Los Reyes votan por la Alhambra

En los dos años anteriores, los ingresos turísticos habían aumentado sólo en términos nominales, pues evolucionaron por debajo de la inflación pese a que, por ejemplo, en 2005, se produjo el mayor incremento porcentual en la llegada de viajeros de los últimos seis años. Pero la rentabilidad económica de la actividad se ha recuperado de forma notoria a lo largo de 2006, con unos 700 millones de euros de ingresos más que en 2005.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, enfatizó el dato: "Se produce en un escenario mundial de muchos cambios en el comportamiento del turismo, con una cada vez mayor competencia en el Mediterráneo, que generan nuevas oportunidades que tenemos que aprovechar".

A lo largo de 2006, visitaron Andalucía 24,8 millones de turistas, un 5,8% más que el año anterior. Por segundo año consecutivo, se ha incrementado la llegada de visitantes extranjeros (2,6%) y, si bien el principal mercado emisor, el británico, apenas ha experimentado variaciones, ha habido una reactivación de los viajes desde Alemania -segundo país emisor a Andalucía-, Holanda, Estados Unidos e Italia, con incrementos significativos que oscilan entre el 5,7% y el 10%.

Es el segundo año consecutivo que el presidente de la Junta presenta oficialmente el balance del año turístico en la feria internacional de Turismo de Madrid, Fitur. Chaves hizo un llamamiento a un desarrollo sostenible "vinculado a la protección de nuestros paisajes naturales, playas, pueblos y ciudades, lo que obliga a un urbanismo equilibrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente negó, como sostienen algunos empresarios, que los planes de ordenación el territorio pongan freno al desarrollo y creen incertidumbre y aseguró que, "todo lo contrario, establecen seguridad y reglas muy ciertas y claras". "Es necesario cambiar el desarrollo urbanístico, tenemos la obligación de legar una Andalucía en mejores condiciones y cuidar una de las mayores fuentes de ingresos que tenemos que es el turismo", explicó.

De los 24,8 millones de viajeros llegados el año pasado, 15.526.936 se alojaron en establecimientos hoteleros. El 61,8% era español. En total se produjeron 43,8 millones de pernoctaciones, un 4,4% más que en 2005. Del 1,9 millones de nuevas estancias, 500.000 corresponden a viajeros extranjeros y 1,3 millones a españoles.

La ocupación media de las plazas también rompió su tendencia a la baja en 2006 y aumentó más de medio punto, para situarse en un 52,3%. Para valorar la importancia de este dato, Plata recordó que en los últimos tres años se han abierto en Andalucía 35.000 nuevas plazas hoteleras y que hay una tendencia a la reducción de la duración de los viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_