_
_
_
_
_

Declara ante la juez el promotor que se negó a pagar un donativo al alcalde de Alhaurín

José Burgos afirma que ni puso la denuncia ni hizo la grabación que llevó a detener al regidor

Fernando J. Pérez

El promotor inmobiliario José Burgos compareció ayer como testigo ante la juez que investiga el presunto caso de prevaricación y cohecho por el que fueron detenidos el pasado día 18 el alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, y su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP. Burgos, que se negó a pagar un donativo de 100.000 euros al concejal a cambio de una licencia de obra, niega haber sido el denunciante del caso ni haber realizado la grabación que desembocó en la detención de ambos ediles tras un mitin de Rajoy en Marbella.

Burgos declaró en calidad de testigo durante poco más de media hora ante la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Coín, Isabel María Pérez. A la salida de la sede judicial, el promotor y dueño de una empresa de fontanería rechazó hacer declaraciones debido a que el caso sigue bajo secreto de sumario. Sin embargo, la semana pasada, fuentes cercanas al caso especificaron que la cuantía supuestamente reclamada por el edil de Urbanismo al promotor fue en realidad de 120.000 euros, que debían ser pagados "en efectivo a una persona ajena al Ayuntamiento". A cambio, según las mismas fuentes, el empresario se quedaría "con un simple recibí".

El día 18 por la mañana fue la última vez que Guerra exigió a Burgos el dinero. Esa conversación, que se encuentra recogida en una grabación aportada al sumario del caso, fue el detonante para que esa misma tarde ambos ediles fueran detenidos en Marbella tras asistir a un mitin del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. "Ni yo he puesto una denuncia contra el alcalde ni he hecho ninguna grabación", se limitó a afirmar ayer el empresario, que quería la licencia de obras, cuyas tasas asegura haber abonado, para levantar un bloque de 15 viviendas. Burgos afirma ignorar el destino que se iba a dar al dinero que supuestamente se le exigía y del que, según él, no entregó "ni un duro".

Después de la declaración de Burgos, la juez llamó a testificar al arquitecto encargado del proyecto de las viviendas y a un empleado de banca que gestiona los fondos del promotor.

En el registro practicado por el Cuerpo Nacional de Policía en la segunda residencia del regidor alhaurino, los agentes hallaron 63.000 euros en efectivo en una pequeña caja fuerte así como otros 7.000 euros en billetes de 500 en su despacho del Ayuntamiento. Martín Serón justificó la primera cantidad como "provisiones de fondos" que tenía su esposa, María Teresa Santos, asesora fiscal para hacer frente al pago fraccionado del IVA de las empresas cuyas cuentas gestiona. Respecto a los 7.000 euros, el alcalde aseguró que servirán para afrontar pequeños pagos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde Alhaurín el Grande acude con un stand propio. IU volvió a pedir ayer la dimisión de Martín Serón y Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_