Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE sigue la ruta del destierro del Cid en una serie documental

El actor Manuel Galiana es el presentador de la nueva producción que emitirá La 2

El Cantar de Mío Cid está considerado como uno de los más importantes testimonios de la literatura épica europea. Televisión Española acaba de iniciar el rodaje de Camino del Cid, una serie documental presentada por el actor Manuel Galiana que estrenará La 2. La nueva producción recorre a lo largo de ocho provincias españolas los principales escenarios del destierro del héroe medieval.

El Cantar de Mío Cid no es sólo una de las primeras manifestaciones literarias escritas en castellano, sino también el único cantar épico de la Edad Media hispánica que ha llegado hasta nuestros días. Narra, mezclando historia y leyenda, el destierro de Castilla de Rodrigo Díaz de Vivar, ordenado por el rey Alfonso VI, y la posterior conquista de Valencia por el heroico caballero, convertido ya en una figura mítica.

Manuel Galiana, un actor que ha labrado su larga carrera sobre los escenarios, presentará la nueva producción de ocho capítulos, de 45 minutos cada uno, que cuenta con un presupuesto de 650.000 euros

. A veces en imagen y a veces con su voz en off, el veterano actor (Ay, Carmela, A Electra le sienta bien el luto, La guerra de nuestros antepasados, El adefesio) divulgará la ruta y descubrirá el acerbo monumental y paisajístico de los pueblos y lugares por los que transcurrió el exilio del Cid Campeador y sus compañeros de viaje, diferenciando el trayecto literario del personaje y el histórico, algunas veces coincidentes.

El itinerario turístico-cultural que propone Camino del Cid

recorrerá la España medieval a través de ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La serie también ofrecerá testimonios y entrevistas con personajes que subrayen o aporten datos de interés humano, anecdótico o cultural.

El historiador y escritor aragonés José Luis Corral, gran conocedor de la época y de la figura del Cid, será el asesor de esta ambiciosa serie documental dirigida por Francisco Rodríguez y producida por Sateco Documentalia. Camino del Cid cuenta también con la colaboración de TVE, del Consorcio del Camino del Cid y la Secretaría de Estado de Turismo, así como las comunidades autónomas y los ayuntamientos incluidos en la ruta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2007