_
_
_
_
Entrevista:DAVID RUSSELL | Músico

"La música es la forma de arte más efímera, pues sólo existe en el tiempo"

El guitarrista escocés David Russell (Glasgow, 1953) ofrece hoy en la Sociedad Filarmónica de Bilbao un concierto de guitarra con obras de Bach, Granados, Mertz, Weiss, Brocá, Haug y Barrios. Miembro de la Royal Academy of Music de Londres, Russell pasó su infancia en Menorca. Ha dado conciertos en Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles, Madrid y Roma, entre otras capitales. En 2005, obtuvo un Grammy por su disco Aire Latino.

Pregunta. ¿El anhelo máximo de un guitarrista es conseguir un diez en el capítulo del sonido?

Respuesta. El sonido es el medio para la transmisión de la emoción y la expresión artística, que existe en toda buena música. Considero que el sonido, aun siendo muy importante, viene después de la idea musical y como complemento de ella.

"La música es un lenguaje no verbal que trasciende las fronteras lingüísticas que creamos en el mundo"
"El público de ahora se está acostumbrando a oír la guitarra clásica amplificada. A pesar de todo, yo prefiero tocar sin amplificación"

P. ¿De qué depende el sonido? ¿Qué lo hace más óptimo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El sonido depende de la pulsación del dedo sobre la cuerda, que normalmente es con la uña. Lo que lo hace óptimo es que el sonido utilizado complemente la interpretación. Por ejemplo, en una frase musical más áspera, usar un sonido acorde, y en una frase musical más dulce, saber usar un sonido más afable.

P. El sonido se consigue directamente pulsando los dedos en las cuerdas. ¿Tiene alguna significación esa inmediatez? ¿Le puede conferir una mayor humanidad -quizá no es la palabra adecuada-, justamente por ese contacto íntimo?

R. Sí. Creo que el contacto directo con la cuerda le confiere más intimidad al sonido .

P. ¿La música es la más dócil de las formas del tiempo?

R. Tal vez se podría decir que es la forma de arte más efímera, ya que sólo existe en el tiempo, mientras se está ejecutando y escuchando. Después de este momento, queda sólo en la memoria.

P. ¿Para componer para guitarra es preciso ser un virtuoso del instrumento?

R. Cualquier compositor puede componer para guitarra sin ser virtuoso del instrumento. El Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, una de las obras más conocidas en el repertorio de guitarra, fue escrito por un compositor y pianista.

P. ¿Es gratificante poder interpretar obras del Renacimiento europeo de compositores tan diversos como Mudarra, Narváez, William Byrd o Dalza, por ejemplo?

R. Por supuesto. El Renacimiento abarca una variedad enorme de composiciones. Para mí fue un placer estar inmerso en esta música durante la preparación de la grabación de mi penúltimo CD.

P. ¿Tras ellos debe ponerse en lugar preeminente la aportación que ofrece para la guitarra Juan Sebastián Bach?

R. Bach es el culmen de la música barroca. La mayoría de los músicos de cualquier instrumento disfrutan tocando sus composiciones. Bach no escribió directamente para guitarra, pero sus obras transcienden el instrumento para el que fueron escritas. De todos modos, las composiciones para laúd se puedan tocar directamente en la guitarra.

P. ¿Le dieron una vitalidad nueva al instrumento el racimo de buenos compositores iberoamericanos como Lauro, Barrios, Ponce o Villalobos?

R. La gran riqueza de la música folclórica sudamericana ha impulsado a compositores clásicos a inspirarse en estas raíces. Todos los que menciona son grandes compositores que han hecho una aportación importante a la literatura de guitarra.

P. A propósito de Bach, ¿está de acuerdo con Cioran al aducir que Dios sin Juan Sebastián Bach quedaría disminuido e incluso que sin Bach, Dios sería un tipo de tercer orden?

R. Esa afirmación es pasarse, pero sin duda la humanidad se resentiría de no haber tenido a Bach en la historia.

P. ¿La música es el puente de plata del pensamiento?

R. La música es un lenguaje no verbal que trasciende las fronteras lingüísticas que creamos en el mundo. Si esto es un puente de plata, pues sí.

P. ¿Por qué la guitarra le ha servido al flamenco más hondo y otros instrumentos no?

R. Por su portabilidad y, tal vez, por la historia española de influencia árabe.

P. ¿Tocar frente a un micrófono, pese a la amplificación del sonido, le quita a la guitarra intimidad y misterio?

R. La amplificación era mucho mas problemática cuando la calidad de la misma era mediocre. Hoy hay mucha más calidad y se puede conseguir un sonido muy parecido al original para poder tocar en salas más grandes. La guitarra nunca será un instrumento con gran volumen, por mucho que mejoren los lutieres su construcción. El público actual se está acostumbrando cada vez más a oír la guitarra clásica amplificada. A pesar de todo, yo prefiero tocar sin amplificación, si es posible.

P. ¿La utilización de la guitarra en músicas de corte popular, además de las profusas versiones de guitarras eléctricas, supone una rémora para quien vive dedicado al ejercicio interpretativo de la música culta?

R. En vez de ver esta realidad como una lacra, prefiero verla como una ventaja: tenemos una gama más amplia de público que disfruta de nuestra música.

P. ¿El Grammy por Aire Latino compensa el esfuerzo de dedicar múltiples horas diarias, durante muchos años, a la pasión de su vida de artista?

R. Sí. El Grammy me lo dieron en el apartado de mejor solista clásico. Es una categoría en la que tradicionalmente ganan violinistas, pianistas,... Los que votan son los músicos que han ganado grammys anteriormente o están vinculados a la Academia. Así que para mí es un placer pensar que me han votado otros músicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_