Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paolo Pinamonti, nuevo director del Festival Mozart de A Coruña

Paolo Pinamonti (1958) ha sido nombrado nuevo director del Festival Mozart de A Coruña, que se viene celebrando en la ciudad desde 1988. El nombramiento,dentro de la dinámica de cambios en el Consorcio para la Promoción de la Música, busca dos fines: que A Coruña sea lugar de encuentro de la afición e informaciones durante el festival y su relanzamiento nacional e internacional. Todo ello, el año del 15º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), que inició sus pasos el 15 de mayo de 1992.

A primeros de noviembre se consumó el cambio en la OSG y Félix Palomero tomó las riendas de la sinfónica. El nuevo gerente declaró que se parte de volver a la idea original básica del festival: Mozart como centro, más sus antecedentes y consecuentes.Pinamonti declaró que, por la elevación de su música, "Mozart convierte el teatro musical que venía siendo la ópera en puro teatro, en el sentido más apropiado de la palabra". "Si la lírica está viva hoy después de 400 años es porque sabe emocionar, comunicar y conmover al público de hoy, y lo sabe hacer si sabe ser teatro, en el sentido antedicho". Su intención es "llevar el festival Mozart a un nivel de referencia internacional".

La formación de Paolo Pinamonti es realmente sólida: licenciado en filosofía, piano y composición, ha sido profesor de música en el Conservatorio Estatal de Vicenza y Venecia y profesor de Elementos de Teoría de la Música y de Historia de la Ópera en la Universidad Ca Foscari, de Venecia. Ha publicado trabajos sobre la ópera en Venecia en el siglo XIX, con investigaciones sobre Bellini, Donizetti, Rossini o Mayerbeer y autores del XX como Nono, Casella, Malipiero o Manuel de Falla, entre otros. Autor de la edición crítica del Sigismondo de Rossini, es una autoridad reconocida en metodología de la investigación musicológica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2007