_
_
_
_
_
El debate sobre la política antiterrorista

La cúpula de Batasuna se niega a declarar ante el juez

Otegi afirma a los periodistas que se reunió con Ibarretxe para "buscar soluciones al conflicto"

Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena se negaron ayer a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como imputados por un presunto delito de desobediencia por la reunión del 19 de abril con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Se limitaron a leer un comunicado en el que contextualizaron la reunión en la búsqueda de soluciones al "conflicto político".

Los tres representantes de Batasuna comparecieron ante el TSJPV la víspera de la declaración de Ibarretxe, prevista para las nueve y media de la mañana de hoy como cooperador necesario del delito de desobediencia que se les imputa a los miembros de la organización ilegalizada.

Más información
La ronda de partidos perfila un pacto multilateral anti-ETA que rechaza el PP

Otegi, Barrena y Petrikorena se negaron a responder a las preguntas del juez instructor, Roberto Sáiz, del fiscal y del abogado de la acusación particular, Fernando García-Capelo, que representaba al Foro Ermua.

Sin embargo, en los 45 minutos que duró la comparecencia, el tribunal les permitió leer un comunicado en el que contextualizaron la reunión como una más de las que han celebrado con varios dirigentes políticos en un proceso de "búsqueda de soluciones al conflicto político".

A las puertas del tribunal, Otegi denunció que la actividad política de los miembros de la izquierda abertzale "está siendo regulada por los tribunales de excepción". Según dijo, "en su día hubo una legislación de excepción, que se construyó entre el PSOE y el PP contra la izquierda abertzale". "Y hoy volvemos a constatar que la actividad política de los independentistas de este país, está siendo, como durante el franquismo, regulada por los tribunales de excepción", denunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la manifestación del lunes en Bilbao, que reunió a más de 25.000 personas contra el encausamiento del lehendakari, hoy el Gobierno en pleno se concentrará frente al Tribunal Superior en Bilbao, mientras declara el presidente vasco.

Sin embargo, el Gobierno vasco negó ayer, a través de su portavoz, Miren Azkarate, que esté presionando a la Justicia. También aseguró que no busca la impunidad de Juan José Ibarretxe. Dicho todo esto, Azkarate, se preguntó por qué el lehendakari está encausado, y no lo están los dirigentes socialistas que también se han reunido con Batasuna o el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que autorizó reuniones con ETA. Azkarate no quiso ir más allá.

Arnaldo Otegi habla ante los periodistas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Arnaldo Otegi habla ante los periodistas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_