La cúpula de Batasuna se niega a declarar ante el juez
Otegi afirma a los periodistas que se reunió con Ibarretxe para "buscar soluciones al conflicto"
Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena se negaron ayer a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como imputados por un presunto delito de desobediencia por la reunión del 19 de abril con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Se limitaron a leer un comunicado en el que contextualizaron la reunión en la búsqueda de soluciones al "conflicto político".
Los tres representantes de Batasuna comparecieron ante el TSJPV la víspera de la declaración de Ibarretxe, prevista para las nueve y media de la mañana de hoy como cooperador necesario del delito de desobediencia que se les imputa a los miembros de la organización ilegalizada.
Otegi, Barrena y Petrikorena se negaron a responder a las preguntas del juez instructor, Roberto Sáiz, del fiscal y del abogado de la acusación particular, Fernando García-Capelo, que representaba al Foro Ermua.
Sin embargo, en los 45 minutos que duró la comparecencia, el tribunal les permitió leer un comunicado en el que contextualizaron la reunión como una más de las que han celebrado con varios dirigentes políticos en un proceso de "búsqueda de soluciones al conflicto político".
A las puertas del tribunal, Otegi denunció que la actividad política de los miembros de la izquierda abertzale "está siendo regulada por los tribunales de excepción". Según dijo, "en su día hubo una legislación de excepción, que se construyó entre el PSOE y el PP contra la izquierda abertzale". "Y hoy volvemos a constatar que la actividad política de los independentistas de este país, está siendo, como durante el franquismo, regulada por los tribunales de excepción", denunció.
Tras la manifestación del lunes en Bilbao, que reunió a más de 25.000 personas contra el encausamiento del lehendakari, hoy el Gobierno en pleno se concentrará frente al Tribunal Superior en Bilbao, mientras declara el presidente vasco.
Sin embargo, el Gobierno vasco negó ayer, a través de su portavoz, Miren Azkarate, que esté presionando a la Justicia. También aseguró que no busca la impunidad de Juan José Ibarretxe. Dicho todo esto, Azkarate, se preguntó por qué el lehendakari está encausado, y no lo están los dirigentes socialistas que también se han reunido con Batasuna o el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que autorizó reuniones con ETA. Azkarate no quiso ir más allá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Petrikorena
- VIII Legislatura País Vasco
- Política nacional
- Tribunal Supremo
- Batasuna
- Vicepresidencia autonómica
- Arnaldo Otegi
- Juan José Ibarretxe
- Pernando Barrena
- Presidencia autonómica
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Eventos