_
_
_
_
_

Vodafone también sube un 25% el establecimiento de llamada para compensar el fin del redondeo

No hubo sorpresa y precisamente eso es lo que ha disparado las críticas de las asociaciones de consumidores. Vodafone anunció ayer los cambios en sus tarifas para adaptarse al cobro por segundos, tal y como exige la reforma legal que acabó con la práctica del redondeo. Y como ya hicieran Movistar y Orange (las otras dos grandes operadoras), a partir de marzo incrementará un 25% el precio del establecimiento de llamada, que pasará de 0,12 a 0,15 euros por cada comunicación.

El cobro del primer minuto entero, independientemente del tiempo que se hablara, y la tarificación por bloques de 30 segundos a partir de ahí han sido prácticas generalizadas en el sector del móvil. El redondeo reportó en 2005 más de 800 millones en ingresos a las tres grandes operadoras.

Además de la subida del establecimiento de llamada (no se aplicará en el programa Vitamina, el único que ya cobraba por segundos), Vodafone también incrementa el precio por minuto en la mayoría de sus contratos (entre un 6% y un 25%). Vodafone recalcó que el objetivo es que "el efecto de las modificaciones para el conjunto de los clientes será neutral". Es decir, que se seguirá cobrando lo mismo que cuando existía el redondeo. Un portavoz de la compañía mantuvo que la subida del establecimiento de llamada se debe a que parte del coste de la conexión se distribuía hasta ahora en lo que se cobraba por el primer minuto.

El otro argumento de las compañías es que el menor coste de las llamadas más cortas (menos de 30 segundos) compensará el mayor importe de las más prolongadas. Argumentos que no convencieron a la asociación Facua, que reclamó ayer la intervención del Servicio de Defensa de la Competencia.

Por otra parte, el Ministerio de Industria publicó ayer el informe trimestral sobre la calidad del servicio de telefonía. El estudio (se puede consultar en www.mityc.es) incluye enlaces con las páginas en Internet de las compañías, donde ofrecen sus datos. De momento, sólo las operadoras de telefonía fija exponen esta información, las de móvil lo harán desde febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_